lunes, 28 de junio de 2021

Castillo de Guardia de Noguera (Lleida)

 


El Castillo de Guardia de Noguera se alza sobre una elevación rocosa de la Sierra del Montsec, en las inmediaciones de la localidad del mismo nombre, cerca de Tremp, y perteneciente al término municipal de la población de Castillo de Mur en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar a él por la carretera señalizada que lleva al Castillo de Mur. Hay que estar atentos durante la subida a Mur ya que un par de kilómetros antes de llegar se puede ver un pequeño cartel verde junto al vial que indica "Castell de Guardia". En este punto sale un sendero que, tras andar durante unos 20 minutos, lleva al castillo. 

El castillo aparece documentado en el año 1012, tiempo en que la extensa Sierra del Montsec era territorio fronterizo entre cristianos y musulmanes de Al-Ándalus. En ese año ya pertenecía a los condes de Pallars. En tiempos de frontera el castillo fue una posición avanzada del cercano y potente castillo cristiano de Mur. Su misión era controlar el estrecho de Terradets y el paso del río Noguera Pallaresa. Guardia estaba comunicada visualmente con diferentes castillos cristianos como el poderoso de Mur, el castillo (o torre) de Puigcercos o el de Montllobar. 

En el mismo siglo XI el castillo es entregado al caballero urgelino Arnau Mir de Tost, quien lo deja a su hija Valença en 1072. A finales del siglo XI es cedido a Bernat Transver. El castillo sería de dominio real desde el siglo XIII hasta el XIX. En los alrededores del castillo surgió la primitiva población de Guardia, abandonada en el siglo XIV para trasladarse al emplazamiento actual. De ella quedan restos de su iglesia románica de Sant Feliu. 

La fortaleza fue levantada sobre una alargada y estrecha formación rocosa protegida por un cortado en uno de sus lados. Destaca un muro de la muralla de unos 25 metros de longitud y tres de alto construido con sillares poco trabajados y perforado por aspilleras, así como la torre, de igual factura, situada en uno de los extremos. 

La torre es de planta singular, pues está formada por tres paños rectos y un cuarto redondeado. Hoy alcanza los 8 metros de altura. La puerta de ingreso se encuentra al nivel del suelo y se puede acceder a su interior, incluso a su parte más alta, a través de una escalera metálica. Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario