martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Ribelles (Lleida)

 


El Castillo de Ribelles se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Vilanova de Aguda en la provincia de Lleida (Cataluña). 

Documentado desde 1067 como Castro Ribelles, este castillo se encontraba situado en la llamada ruta de las invasiones, lo que obligaba a los Barones de Ribelles a participar activamente en las tierras reconquistadas. Su baronía comprendía además las poblaciones de l'Alzina, Vilalta y Guardiola. 

Desde el siglo XI tenemos constancia del linaje de los Ribelles y su castillo. Entre los años 1042 y 1075 hubo un pleito entre el obispo Guillem de Urgell y Ramon de Ribelles por la posesión de los términos que había entre los castillos de Guissona y de Ribelles. El vizconde Miró de Urgell fue el encargado de dictar sentencia. 

Gombau I y Ramon I son los primeros Ribelles que tenemos documentados, en del siglo XI, cuando constan como vasallos de los condes de Cerdanya. Los barones de Ribelles aumentaron su poder y sus posesiones gracias a las diferentes campañas bélicas en las que participaron por las tierras de poniente, Valencia o Sicilia. 

En 1418 Ramon Ponç de Ribelles vendió la baronía de Ribelles a su primo segundo Gispert de Ponts, señor de Tàrrega. A partir de este momento será la familia Ponts los que tendrán el título de barones de Ribelles hasta 1671, en que Pedro de Ponts y de Guimerà lo vendió a Francesc de Montserrat, primer marqués de Tamarit. Posteriormente fue vendido a Duran y Bastero. En 1871 se vendió el castillo a Josep de Bofarull y Rafart. Después la baronía pasó a los Llabrés, residentes en Palma de Mallorca, que hicieron restaurar el castillo de acuerdo con los gustos de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se opta por hacer grandes castillos al estilo medieval. 

Cuando se reformó el castillo, se decidió convertirla en el campanario de la iglesia y se añadió el último cuerpo, donde se abren las ventanas que alojan las campanas. En los últimos años y durante la última intervención que ha sufrido el templo, se agujereó el muro norte de la torre para permitir el acceso directo desde la iglesia y convertir la torre en un mirador. 

La torre está dividida en tres tramos. El más inferior está hecho con grandes sillares escuadrados y dispuestos en hileras regulares, levantado en el siglo X. El muro tiene un grosor de 1,75 metros. A partir de los 9 metros de altura, el grosor del muro adelgaza unos 10 cm. Los sillares son más grandes y mejor escuadrados, probablemente corresponden a una ampliación hecha en el siglo XII. Por encima de este tramo, encontramos el último piso, de menores dimensiones y destinado a las campanas. 

El castillo mantiene buena parte de su construcción medieval con base prerrománica y románica, así como de las ampliaciones realizadas en los siglos XV y XVI. Forma un conjunto integrado por el castillo, el cementerio y la iglesia, en cuyo ábside se han descubierto parte de unas pinturas que podrían datar del siglo XIV. Se encuentra en fase de rehabilitación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario