jueves, 17 de junio de 2021

Torre de Fontdepou (Áger, Lleida)

 


La Torre de Fontdepou es una torre de vigilancia y defensa que se encuentra situada en la pedanía de este nombre perteneciente a la localidad de Áger en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Si circulamos por la carretera C-12 antes de llegar a Áger, entre los kilómetros 192 y 193 se encuentra un cartel de entrada a la pedanía de Fontdepou, y tras las primeras viviendas nos lleva a una plaza pública donde, a la izquierda, veremos la torre. 

Una referencia documenta la torre sobre el año 1066, cuando es otorgada por el vizconde Arnau Mir de Tost a su hombre de confianza Galcerán Erimany, señor y caballero, feudatario de diversos castillos y Veguer de Áger. En el año 1073 una tal Gerberga hace donación de los terrenos circundantes a la torre a la villa de Fontdepou. 

Se trata de una torre de guaita y de defensa, con tres plantas de alzada en origen, que formaba parte del Castillo de Fontdepou, hoy desaparecido. Formaba parte de la red de torres de guaita que se comunicaban entre ellas controlando el acceso al valle. 

La torre ,como se ha indicado, está datada en el siglo XI, siendo de planta circular y hecha en fábrica de mampostería irregular, con vano de entrada a la altura de la primera planta. Se desconoce su altura primitiva, aunque se sospecha que sería muy superior a la actual tras su puesta en valor. 

Su diámetro interno es de 3,40 m. y el grueso del muro de 140 cm. El interior está cubierto con una falsa cúpula, y la altura actual es de unos 6 metros, aunque como se ha dicho sería originalmente superior, probablemente de unos 10 m. de altura. 

Se encuentra totalmente restaurada. Se entra a ella por una puerta lateral triangular cerrada con una verja, que da paso a una escalera de caracol que llega a la terraza. Se puede pedir la llave al establecimiento hostelero que hay al costado de ella para poder entrar y acceder mediante dicha escalera interior a la terraza superior. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Foto)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario