jueves, 17 de junio de 2021

Castillo de Cas (Áger, Lleida)

 


El Castillo de Cas, también conocido colo Torre de Cas, se encuentra situado sobre una elevación del terreno en un extremo de la sierra de Monclús, limitando con el valle de la población de Áger en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar al castillo circulando por la carretera C-12 desde Balaguer en dirección norte, hacia la cercana Áger. Entre el kilómetro 194 y 195 de la carretera, llegados al Puerto de Áger (hay cartel informativo), a la derecha hay una amplia explanada, junto a la que, también a la derecha, se ve un pequeño cartel verde que indica "Torres de Cas". En este punto se inicia una pista bastante aceptable que en cerca de 4 kilómetro lleva hasta casi los pies del castillo. 

El castillo puede datarse en el siglo XI. Se conoce por documentación que en 1060, el caballero del condado de Urgel Arnaldo Mir de Tost donó el castillo a la abadía de Áger, quedando expresamente establecido que el señor del castillo de Cas sería el abad del lugar. 

El castillo disponía de al menos dos torres, una en cada extremo del recinto. La torre situada en el extremo oeste se encuentra en buen estado, pues parece ser ha sido restaurada. Debió ser la gran torre, y es de planta circular de 5 ó 6 metros de diámetro y alcanza unos 9 metros de altura, aunque pudo ser más alta, con grosor de muro de alrededor de 2 metros. Al interior se accedía mediante una puerta practicada en altura, situada unos 6 metros de altura. Se aprecia el hueco del acceso en forma de arco de medio punto. Hoy se puede acceder al por un hueco desde el nivel del suelo. En el interior no hay nada. La torre es de sillarejo. 

Alrededor de esta torre se ven restos de muros, pues parece que estuvo rodeada de un pequeño recinto. Al este se extiende un recinto de alrededor 35 metros de largo, de planta más o menos rectangular, que estuvo cerrado en el mismo extremo este por una segunda torre, mucho más pequeña que la primera, y muros. De esta segunda torre, que fue levantada directamente sobre la roca, solo quedan unos pocos restos. También era circular, y fue construida con sillarejo. 

Junto a los restos de esta torre se ven restos de muros, probablemente del perímetro. Parece que alrededor del castillo surgió un pequeño núcleo de población del que quedan vestigios. Ha sido parcialmente restaurado. Una de las torres se encuentra en buen estado y el resto en ruinas.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario