jueves, 17 de junio de 2021

Torre de Ciutadilla (Lleida)

 


La Torre de Ciutadilla se encuentra situada a las afueras de la localidad del mismo nombre, junto a un depósito de agua, en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

La primera referencia escrita es del 30 de septiembre de 1029, cuando una sentencia arbitral habla de las murallas del castillo y de una torre de vigía situada en sus cercanías y dice que el señor Jurisdiccional es Guerau de Guimerà. 

En el siglo XVI, Gispert de Guimerà, convierte el antiguo castillo militar en un palacio renacentista, levantando además la Torre del Homenaje que da fisonomía al castillo y al pueblo. Al mismo tiempo se reconstruye la torre vigía que probablemente tuviese un origen musulmán, anterior a la construcción del propio castillo de Ciutadilla. 

Ramón de Guimerà, señor de Ciutadilla, se convirtió en 1640 plenipotenciario de la Diputación General, para concertar una ayuda militar con Francia para hacer frente a Castilla. 

La torre que nos ocupa debió ser, tras la construcción de la fortaleza, un puesto de vigilancia dependiente del propio castillo ante posibles ataques enemigos a la población. En su reconstrucción se optó por mantener su planta circular y se desconoce su altura original, la cual a tenor de otras construcciones sarracenas de la zona debió de ser bastante alta. Está hecha en fábrica de mampostería irregular con un vano de acceso en su base. 

En la actualidad la torre se encuentra en mal estado de conservación toda vez que no se ha acometido una reconstrucción integral de la misma. Es visitable en su exterior, aunque dado que falta casi toda ella se puede observar su interior. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:



No hay comentarios:

Publicar un comentario