martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Tárrega (Lleida)

 


El Castillo de Tárrega se encuentra situado en las inmediaciones de la población del mismo nombre en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El castillo está documentado desde el año 1056. Su construcción se debe a una iniciativa de Ramón Berenguer I, quien lo ofreció como dote a su esposa Almodis. Encomendado a Ramon Altemir a partir de los años 1058 su construcción y defensa, la población se iría engrandeciendo a su alrededor. 

A partir del siglo XII una serie de gobernadores "castlans" fueron sucediéndose en la vida del castillo. primero lo fue el Pinós, luego los fue el Peramola ya entrados en el siglo XIII, Santafé, Torroja, los Torroja-Folc, Sort, Aguiló, Granyena, Guillem Rufaca y los Oluja. A mediados del siglo XIV se restauraron numerosos muros si bien los numerosos conflictos venideros lo acabaron de destrozar. 

Lo que se ve en la actualidad del mismo son los paramentos exteriores de la fortificación, ya que el resto de construcciones exteriores han sido arrasadas a través del tiempo. Los elementos más antiguos del castillo son las desaparecidas estancias situadas en el sector SE, datables entre los siglos XI y XII, y una cisterna con pozo de captación de agua que ocupa buena parte de la plataforma inferior del castillo a 4,50 m. de profundidad, 8 m. de ancho y 12 m. de largo, siendo su probable cronología a comienzos del siglo XIII. 

La estructura con más identidad conservada en el muro de cerramiento sur, del siglo XV, con un grosor de 3,50 m. hecho con bloques bien esculpidos y unidos con mortero. El tramo superior aun conserva algunas aspilleras que son obra del siglo XIX. El espacio interior del castillo mantiene una amplia zona que corresponde al Patio de Armas, envuelta en los restos de otras dependencias. 

En el año 1984 el Ayuntamiento de Tárrega adquiere sus ruinas, pero hoy en día sigue sin tener la merecida reconstrucción que merece. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario