sábado, 19 de junio de 2021

Castillo de Peralér (Arties, Lleida)

 


El Castillo de Peralér, también llamado Castillo de Arties, se encuentra situado junto a la iglesia románica de Santa María (siglos XII-XIII) en la parte alta de la localidad de Arties perteneciente al término municipal de la población de Naut Aran en la comarca de Vall d´Aran de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Fue construido por los templarios con permiso de Pedro III, y cedido más tarde a los hospitalarios por el rey Alfonso el Casto.Se documenta por primera vez en el año 1283 y consta que los castillos de Entransaigües y Peralér fueron los primeros puntos de resistencia a la invasión de Aran por el rey de Francia. 

En Arties había otro castillo, el conocido como Castillo de Entransaigües, cuyo emplazamiento no se conoce con exactitud pero seguro levantado cerca de la actual Parador de Gaspar de Portolá al abrigo de la Garona y el Valarties. 

El rey Pedro el Ceremonioso concedió a los habitantes de Arties el castillo con tal de poder reconstruirlo (1379), privilegio que lo confirma en términos semejantes el rey Felipe II en el año 1586.Por fin, en el año 1649 el Señor de Castanet tomó el castillo a los franceses. 

Al parecer estaba formado por un recinto amurallado con cuatro torres en las esquinas, en cuyo interior se encontraba el patio de armas y la Iglesia de Santa María que se conserva en la actualidad. Hacia el oeste se alzaba la torre-puerta, uno de los testimonios más importante que aún pueden verse, de planta circular, de mampostería y con aspilleras. 

Se trata de una bestorre o torre de frente semicircular, cerrada por detrás y estructuras sobrepuestas, coronada por una espadaña por levante. La torre, de acuerdo con la descripción de Gracia de Tolba (1613) corresponde al portal norte de la fortaleza. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario