lunes, 14 de junio de 2021

Castillo de Oliola (Lleida)

 


El Castillo de Oliola se encuentra situado en un cerro adosado a esta localidad situada en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

La villa fue colonizada en 1035, aunque la reconquista había tenido lugar en 908. El primer señor de su castillo fue Pere de Puigverd. Perteneció en origen al Condado de Urgell y más tarde a la casa de Cardona, a la que perteneció hasta el fin de los señoríos. 

En 1164, Pedro de Puigverd legó a su hijo Pedro todos los bienes que poseía en Oliola. En 1172 se tiene constancia de que los castillos de Oliola, Puigverd y Tudela de Segre eran legados a Ramón, hijo de Ramón Bernat, el testamento sacramental (oral y ante testigos) del cual, había sido jurado ese año a la iglesia del Castillo de Biosca. La señoría de Oliola, sin embargo, continuaba perteneciente a la familia Puigverd y así se hace evidente aún el siglo XIII. El año 1243, en su testamento, Berenguer de Puigverd aparece como señor de los castillos de Puigverd, Oliola, Puentes, Agramunt, Barberà, Prenafeta, Miramar y Figuerola. 

A finales del siglo XIV, Oliola y su término, con 12 fuegos, constan como posesión del Conde de Urgell. En el año 1427, por el testamento de Ramón de Casaldáliga, se sabe que este era señor del castillo y la villa de Oliola. En el siglo XVI, Oliola se convirtió en una baronía del Casal Cardona, familia que señoreó el lugar hasta la desmortización del siglo XIX. 

El castillo se encuentra en la cima de la colina en la vertiente meridional se extiende el pueblo de Oliola. En un plano más bajo, a levante de la colina se encuentra la iglesia románica de Sant Tirs. El castillo responde a las características de los castillos de frontera, formado sólo por una torre y un recinto, pero los restos que se han conservado son escasas. En el espolón situado al oeste de la cima hay restos de una torre de base cuadrada que hacía unos 4,5 metros de lado y de la que se conserva una altura entre uno y dos metros, hecha con aparato de sillares escuadrados y largos, recordando a la técnica constructiva del siglo XI. 

Este cerradura de muro se apoya en una roca de unos 6 metros de alto, en el lado noreste de la que arranca un muro de tapia que podría corresponder al muro perimetral del recintoEn la vertiente este se encuentra otro cerradura de muro adosado en una roca. Está hecho de mampostería de mortero con piedra irregular en la base y sillares de piedra desbastada que forman un ángulo en la parte superior. Podría haber formado parte de una torre en el flanco de levante. 

Este recinto, supuestamente rodeado por el muro de tapia que arranca de la torre superior, se extendía hacia levante un centenar de metros. En el lado meridional, quedan trazas de un valle defensivo artificial hecho a base de vaciar tierra. 

Realmente el castillo está totalmente en ruina y tan sólo se pueden observar unos pequeños lienzos de su antigua muralla que lo circundaba, puesto que el interior y sus dependencias están totalmente arrasadas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario