lunes, 21 de junio de 2021

Torre de Ardévol (Pinós, Lleida)

 


La Torre de Ardévol se alza sobre un peñasco en la localidad del mismo nombre del término municipal de la población de Pinós de la comarca del Solsonés en la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es una torre de vigilancia árabe del siglo XI (antiguamente envuelta por otra torre circular, que se vino abajo en 1932) que estaba adherida al ya desaparecido castillo. Se construiría alrededor del año 1000 juntamente con otras en Pinós, Torá, Vallferosa, etc., para controlar el sector oriental de la frontera que el Condado de Urgell tenía con las tierras fronterizas de los musulmanes. 

En el año 1027 ya se cita una iglesia de Sant Justo situada frente a la torre, que debería ser la Torre del Homenaje del desaparecido castillo de Ardévol. El primer documento que se conoce menciona al Señor de Ardévol en el siglo XII. En el año 1222 tabién se cita a un Guerau de Ardévol y en 1273 a Ponç de Ardévol. A partir del año 1314 el castillo-torre perteneció al vizcondado de Cardona. 

Se trata de una torre rectangular de 2 pisos con entrada en altura, a la que se accede actualmente a través de una escalera dispuesta a tal efecto pidiendo la llave a un establecimiento hostelero que se encuentra cerca de ella. Tiene el costado largo de 8 m. y el corto de 4,70 m, con un grosor de muro de 1,50 m.. Alcanza una altura de 15 m. u está fabricada en mampostería con sillería en las esquinas bien trabajada. El resto del muro tiene las piedras poco trabajadas, y están trabadas con mortero de cal y fragmentos de piedrecitas. 

La puerta de acceso está situada a unos 6 m. de la base en la fachada noroeste y está hecha en arco de medio punto con dovelas bien trabajadas. Esta puerta estaría tapiada mientras existió una anterior torre circular, que tenía su entrada más arriba y que recubría a la cuadrangular hasta su destrucción, ya que ésta tenía un diámetro de unos 11 metros. 

El estado de conservación es bueno y los accesos restaurados. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario