lunes, 21 de junio de 2021

Castillo de Sant Antolí (Lleida)

 


El Castillo de Sant Antolí se encuentra situado en la parte alta de la localidad del mismo nombre en el municipio de Ribera de Ondara en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El castillo fue construido posiblemente en el siglo XI, época de repoblación cristiana de parte de las tierras leridanas de la Segarra, tras reconquistarlas a los musulmanes. En el siglo XII el castillo pertenecía a los Cervera que lo convirtieron en palacio fortificado. En el año 1251 Jaime I era el señor eminente de este término, encomendándoles a los Queralt su enfeudalamiento. 

El año 1307 Pedro el Ceremonioso va a ceder el castillo y otros lugares a Alamanda, señora de Pere de Queralt. En el año 1420 Alfonso el Magnánimo unió a la corona el término de Sant Antolí, y durante el siglo XV pasaría a los Aimeric. Posteriormente, a partir de alianzas matrimoniales pasaría a los Erill hasta finales del siglo XIX con la amortización de Mendizábal. 

Se conservan restos de muros en su estructura. Lo mejor conservado son sus caballerizas. Se encuentra muy transformado y hoy día parece un almacén agrícola. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario