lunes, 28 de junio de 2021

Torre de L´Ametlla (Lleida)

 


La Torre de L´Ametlla, también conocida como Castillo de Ametlla, se encuentra situada en la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Montolíu de Segarra, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Esta construcción pertenecía originariamente a los condes de Barcelona en el siglo XI. Lo enfeudaron a Ecard Miró y a su esposa Megéncia. Los descendientes de este matrimonio mantuvieron el señorío hasta comienzos del siglo XIII, cuando fue donado a la Orden del Hospital. 

En época moderna la fortificación fue aprovechada como vivienda, hecho que va a hacer que se abriera una apertura en el nivel inferior de la torre que en la actualidad está tapada, puesto que la original se encuentra en altura. La apertura del vano de entrada se realizó para comunicar la habitación inferior con la principal, situada en el primer piso. Al final del siglo XIX, con la abolición de los señoríos la Orden se hizo cargo de los restos de este castillo o torre de L´ Ametlla. 

El único elemento que ha sobrevivido es la antigua Torre del Homenaje del castillo, con una altura de unos 13 m. y planta circular, en fábrica de mampostería irregular. Aun se observan la puerta de acceso en altura y algunos vanos en mal estado de conservación. A la de acceso actual se le ha dotado de una escalera en espiral metálica desde la base para acceder a ella y en el interior existe una escalera en caracol que nos permite acceder a la terraza. 

La edificación, tras su restauración, está en un estado muy aceptable, pudiéndose visitar en la actualidad. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario