martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Rubió de Sols (Foradada, Lleida)

 


Las ruinas del Castillo de Rubió de Sols se asientan sobre un cerro rocoso a 370 m. de altitud junto al pueblo abandonado de Rubió de Baix, desde el que domina el pueblo y el curso del río Segre, en el término municipal de Foradada de la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar a ellas desde la localidad de Artesa de Segre por la carretera que se dirige a la población de Montsonís. Tras tomar un desvío a la derecha, indicado por un cartel donde puede leerse Salgar, y recorrer unos 4 kilómetros por una estrecha carretera asfaltada, se llega hasta la entrada de un camping. Junto a él sale a la izquierda una pista en buenas condiciones, sin señalización, que lleva en unos 300 metros frente al pueblo abandonado de Rubió de Baix y su castillo. Un sendero que atraviesa el pueblo, pasando por delante de la iglesia de Sant Miquel, lleva en unos 10 minutos a la parte alta del cerro, donde se encuentran las ruinas del antiguo castillo. 

El castillo fue construido por los árabes para proteger las comunidades rurales de la zona y controlar del río Segre a su paso por el lugar, y estaba adscrito a la Marca de Al-Andalus durante el siglo XI. 

mediados del siglo XI el castillo fue conquistado conjuntamente por los condes de Urgell y Barcelona con la ayuda del caballero leridano Arnau Mir de Tost. Tras la conquista de la plaza, a finales del mismo siglo XI se construye en la fortaleza una capilla dedicada a Sant Eudald. Posteriormente perteneció a los Rubió. 

El castillo fue levantado sobre un cerro rocoso al borde de un precipicio desde donde dominaba el curso del río Segre y parte de su valle. Mantenía contacto visual con el vecino castillo de Artesa de Segre, también de origen musulmán. Probablemente contara en sus orígenes con diferentes recintos integrados en una gran fortaleza, transformados durante el siglo XII y XIII hasta alcanzar el estado actual. 

El castillo era de planta alargada, estrecha e irregular. El lado que da al río estaba protegido por un gran precipicio. De la fortaleza solo quedan actualmente restos de muros, algunos de ellos podrían pertenecer a una pequeña torre, las ruinas de la capilla románica del castillo, y una gran torre de planta cuadrada y unos 9 metros de altura bastante mal estado. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario