viernes, 18 de junio de 2021

Casa-Fuerte Casanova (Clará, Lleida)

 


La Casa-Fuerte Casanova, llamada también localmente Masía Casanova, se encuentra situada en la población de Clará perteneciente al término municipal de la localidad de Castellar de la Ribera en la comarca del Solsonés de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es una casa-castillo que se encuentra fortificada y fue construida en el siglo XVI. Se trataba de la casa del priorato del Colls de Sant Llorenç de Morunys. Fue levantada en un llano, ya que a partir del siglo XVI muchos payeses no tenían inconveniente en construir en un espacio así, pero siempre apartada de los fondos de los torrentes. 

En realidad es una casa fortificada, de planta cuadrada y presencia de contrafuertes en todas sus caras. Los paramentos están hechos de mampostería no demasiado bien enfilada, teniendo la cubierta de la misma a cuatro aguas. 

En la fachada principal que está orientada en sentido noreste, sobresale una estructura que según parece se asemeja o se trata de un “escaldador”, que protegería el edificio en caso de ataque enemigo. La puerta principal presenta un arco de medio punto adovelado. 

Las aberturas son escasas en la parte baja del edificio, todo lo contrario que en el último piso, donde las aberturas parece que servirían para la ubicación de cañones. Conserva en buen estado toda la planta baja: entrada con escalera señorial, grandes puertas, la prisión y diferentes salas. En la primera planta nos encontramos con una gran sala con fuego central y salas anexas. El techo está hecho con vigas de madera y hay un pasadizo secreto. El segundo piso está lleno de pequeñas ventanas de medio punto. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario