miércoles, 23 de junio de 2021

Castillo de Vilalta (La Tallada, Lleida)

 


El Castillo de Vilalta se encuentra situado en una zona boscosa a unos 2 km. al este de la localidad de La Tallada, perteneciente al término municipal de la población de Sant Guim de Freixenet en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Fue construido en el siglo XI, en tiempos de repoblación tras la reconquista cristiana de la zona a los musulmanes. Documentado en 1078 a partir del testamento de Adelaida, hija de los vizcondes de Cardona y esposa de Guillem de Mir. En el mismo disponía que la propiedad de los castillos de La Guardia, San Guim, Vilalta, Palamós y L´Albió pasaran a ser propiedad de su esposo e hijos a su muerte. 

Esta torre de guaita se encuentra enmascarada por la zona boscosa y construida sobre la roca en que se asienta. Se conserva una torre de unos 3 metros de altura, de planta circular y base cilíndrica, construida con sillares irregulares. 

En su interior presenta desplomes en su estructura. Los paramentos exteriores están realizados con piedras rectangulares e irregulares. El sistema constructivo se realizó a partir de un doble muro de piedras rectangulares unidas con mortero de cal.

Al parecer la torre ha sido restaurada recientemente. 

Fuentes: Wikipedia

               castillos.net

               Ricard Ballo (Fotos)


Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario