jueves, 10 de junio de 2021

Castillo de Montfalcó (Montfalcó Murallat, Lleida)

 


El Castillo de Montfalcó se encuentra situado en la localidad de Montfalcó Murallat, municipio de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El núcleo de Montfalcó Murallat se halla situado en la comarca de la Segarra (La Plana), encaramado en lo alto de una colina. Este lugar es el mejor ejemplo de villa amurallada medieval que hay en Cataluña. Conserva en buen estado el muro perimetral con las casas adosadas en el interior y sin ninguna edificación fuera de sus muros. Las murallas de piedra se erigen encima de la colina. 

El castillo feudal de Montfalcó se menciona en el año 1043 con el nombre de Monte Falconi; en ese momento la fortaleza propiamente dicha y la villa amurallada ya debían de constituir el mismo conjunto. En la baja Edad Media, Montfalcó pasó a Isabel de Tarroja, esposa de Ramon Folc VIII de Cardona, y por eso pasó a formar parte del condado de Cardona en el año 1375. Es por este motivo que el pueblo se conoce también con el nombre de Montfalcó del Duc. Más tarde la casa de los Cardona se unió a la de Medinaceli y Montfalcó formó parte de las posesiones de esta familia hasta la desamortización del siglo XIX. 

En 1301, el castillo de Montfalcó, en poder de Ramon Folc VI, fue asediado durante cinco semanas por las fuerzas de Jaime II. Las causas de este conflicto fueron la lucha entre el rey y las oligarquías feudales por cuestiones económicas. Durante la guerra civil catalana entre el rey Juan II y la Generalitat de Catalunya (1462-1472). Montfalcó es una de las fortalezas más importantes de la ribera del Sió, inexpugnable por la calidad de sus murallas. En otra guerra, la de los Segadores (1640-1659), este lugar sirvió de refugio a las fuerzas catalanas y francesas que se retiraban de Cervera. 

Al recinto de Montfalcó Murallat se accede por una entrada situada en el lado sur, formada por una doble puerta de arcos adovelados que da a una plaza central donde hay la cisterna que, aún hoy, almacena el agua de la población. De la plaza parten dos calles, una a la derecha, que conduce a la iglesia, y la otra que da la vuelta a la muralla. Dentro del conjunto también hay edificaciones de época más moderna (siglos XVII y XVIII). 

En una primera etapa constructiva, el recinto estaba constituido por un núcleo amurallado con una torre circular al este y una torre cuadrada en el centro de la fortificación que actualmente forma parte del edificio central de la plaza. Una segunda etapa constructiva incorporó una torre cuadrada delante del primer portal de entrada formando un doble portal en ángulo recto. 

La tercera ampliación dotó la villa de una segunda muralla por el lado sur. La parte exterior de las murallas, en época medieval y moderna, estaba rodeada por tierras de cultivo. Las tierras más próximas a la población se destinaban a la huerta y a los forrajes para alimentar a los animales. En una segunda línea se encontraban las tierras de cultivo dedicadas al cereal y la vid. Constituían las tierras más alejadas de la población los bosques y los pastos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario