viernes, 18 de junio de 2021

Castillo de Butsénit (Lleida)

 


El Castillo de Butsénit se encuentra adosado al muro sur de la iglesia parroquial de la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Montgai en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El topónimo Butsénit, de origen musulmán, deriva de las formas árabes "Bory" que equivaldría a torre y "Cenic", que se parece ser el nombre de un poderoso moro conocido en la zona. 

Se trata de una fortificación construida por los musulmanes en el siglo IX en el margen derecho del río Sió. Parece ser que en origen era una torre. El territorio es reconquistado entre 1076 y 1080 por el conde Ermengol IV de Urgel. En 1084 el lugar es repoblado por Ramón Gombau. Cabe identificar este personaje con Ramón Gombau de Ribelles, casado con Sicarda de Calstellbó, los cuales enfeudaron en el año 1088 el castillo a Arnau Mir y su esposa Adalésia, posteriores iniciadores del linaje denominado Butsénit, feudatarios del castillo. 

En el año 1127 Ramón Guillem y su esposa Adelaida encargaron a Ermengarda y a su hijo Arnau Pere la custodia de los castillos de Butsénit y de les Penelles. En 1166 Guillem Artau de Butsénit y su hermano Bertrán llegaron a unos acuerdos, y entre otros decidieron dividir por mitad todos sus derechos sobre ambos castillos. Guillem Artau hace testamento en 1168 y deja a su hija Jordana los derechos señoriales que poseía en Butsénit, y en 1173 Bertrán de Butsénit cede a su hija Sança los derechos de Butsénit para agruparlos con el castillo de les Penelles. 

Del castillo se conserva un muro de unos 10 metros de longitud, 4 de altura y entre 1,5 y 2 metros de grosor adosado a la iglesia, en el que se distinguen dos fases constructivas. En los cinco primeros metros del lado izquierdo se aprecian varias hiladas de grandes sillares que pertenecerían a la primitiva fortificación andalusí, pudiendo fecharse en el siglo IX. Se piensa que quizá sean los restos de una torre, que conservaría 5 metros de largo por 2 de ancho. 

En el resto del muro los sillares son más pequeños, y se cree que es un añadido de época condal, de una reforma realizada por los cristianos posterior al siglo XI. Se encuentra actualmente en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario