viernes, 11 de junio de 2021

Castillo de Mur (Lleida)

 


El Castillo de Mur se encuentra situado en la localidad de Castell de Mur en la comarca de Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

En la cima de una colina que domina la Conca de Tremp, encontramos un conjunto monumental que podría sintetizar buena parte de la vida medieval: el Castillo de Mur y, a un centenar escaso de metros, la Colegiata de Santa Maria de Mur. Estos dos edificios son símbolos del dominio militar y espiritual de un territorio de frontera conquistado a los musulmanes. 

Aparece documentado en el año 969, aunque su origen sea posiblemente aún más remoto. En el año 1053 adquirió una gran importancia estratégica en la reconquista de las tierras del sur, bajo dominio musulmán, que llevó a cabo Arnau Mir de Tost, feudatario del castillo. Al morir Arnau Mir de Tost en 1071, dejó el castillo a su hija Valença, esposa del Conde Ramón V. Arnau poseyó el castillo libre de todo servicio al monarca. 

En 1069 los Condes del Pallars, Ramón V y Valença, construyeron la iglesia de Santa María a resguardo de la muralla de la fortaleza. Su hijo, el Conde Pedro Ramón, instituyó una Canónica agustiniana que el papa Urbano II puso bajo la dependencia directa de la Sede. 

El superior de la Canónica era nombrado prepòsit o paborde, y además de las facultades de prelado, disfrutaba de potestad temporal (civil y criminal), sobre las gentes del territorio, llamado "pabordat". En 1592 la Canónica se convirtió en colegiata y, en virtud del concordato de 1851, en parroquia. 

La estructura arquitectónica del castillo es simple pero muy singular y consta de un perímetro amurallado, de planta en forma de barco, que dispone de una única puerta de acceso al sur. Se trata de una obra ejemplar de la arquitectura civil militar del siglo XI, que conserva excepcionalmente enteros los muros perimetrales. 

Toda la obra está construida con sillares pequeños y regulares, característicos del primer románico y se conserva, dentro del recinto, la torre maestra de planta circular y unos 16 m de altura, dividida en cuatro pisos y con ventanas aspilleradas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario