sábado, 19 de junio de 2021

Castillo de Salardú (Lleida)

 


El Castillo de Salardú se encuentra situado en la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de Naut Aran de la comarca de Vall de Aran de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Las primeras referencias documentales del castillo se remontan al año 1385, cuando el conde de Pallars asedió la zona, aunque no pudo conquistar el lugar. En 1524 el senescal de Toulouse intentó conquistar el castillo con 13.000 hombres, pero parece su ataque fue rechazado. 

En 1597 el vizconde de Saint Girons, Aymeric de Narbonne, intentó conquistar la plaza, pero el gobernador de Aran, Juan Gómez, lo impidió. Durante la guerra dels Segadors fue asaltado por las tropas francesas, aunque poco después (1643) sería reconquistado por las tropas de Josep de Margarit i de Biure. 

En 1649 las tropas de Felipe IV conquistaron el Valle de Aran, y aunque fue recuperado posteriormente por el mariscal Schomberg, los felipistas volvieron a conquistar el Valle, y el castillo fue derruido. 

El castillo, que se encuentra situado estratégicamente a la entrada del valle por el Port de la Bonaigua, es considerado como la segunda plaza fuerte del Valle. 

El recinto es de planta cuadrada, y estaba protegido por una muralla y una contramuralla, y tenía varios torreones, aunque hoy día sólo queda uno semiderruído de planta semicircular. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario