martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Os de Balaguer (Lleida)

 


El Castillo de Os de Balaguer se encuentra situado en la parte alta de la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Áger en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Entre los siglos IX y XII el distrito musulmán de Lérida estuvo defendido por una densa y eficaz red de fortalezas que lo protegían de posibles ataques e incursiones de los cristianos establecidos al norte. En el siglo IX los musulmanes construyeron el castillo de Os en el borde de un vertiginoso barranco y junto al río Farfaña. La fortaleza controlaba el paso del río y parte de su valle, y fue una de las fortalezas que protegían los territorios del distrito de Lérida frente a los cristianos del norte, junto con otras fortalezas musulmanas. 

La fortaleza de Os era prácticamente inexpugnable. Tal era o tan feroz la resistencia que ofrecían los moros, que el vizconde de Áger Guerau Ponce de Cabrera llegó a denominarlo como maligno, "Malignum Castrum". Finalmente fue conquistado por el conde Ermengol VI de Urgell y el vizconde de Áger Guerau Ponce de Cabrera en el año 1116. En 1158 fue cedido a los Berenguer de Áger. En el siglo XIII es objeto de disputas entre los Cabrera y los condes de Urgell. En 1415 el rey de Aragón Fernando I lo entrega al caballero Joan de Vivot. Aa partir del siglo XVI (1553) los Siscar y Saportella serán los propietarios de la fortaleza hasta la desamortización del siglo XIX. En 1960 pasa a ser de propiedad municipal. 

El castillo estaba formado por un recinto de planta trapezoidal bastante extenso. En época gótica (siglo XIII) se construye un casal en la parte noreste del recinto de la fortaleza, en el que destaca una torre circular, reformada y restaurada, y la puerta de acceso con arco apuntado y dovelas de sillería. Sobre la puerta, en la parte alta del muro, se aprecian lo que parecen ménsulas ser ménsulas que sostendrían un matacán actualmente desaparecido. 

De la muralla se conserva el lado este completo, aunque con reconstrucciones, y el lado sur, en el que se conserva una torre de trazado circular. El aparejo de los muros es de pequeñas piedras unidas con mortero. 

Actualmente se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque muy restaurado y desfigurado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario