jueves, 24 de junio de 2021

Castillo de Claverol (Lleida)

 


El Castillo de Claverol se encuentra situado en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, junto a edificaciones del pueblo, en el término municipal de la población de Conca de Dalt de la comarca de Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Las primeras referencias históricas datan el castillo del siglo X (973), cuando el conde de Pallars Ramón II hace una donación al monasterio de Sant Pere de las Maleses de un lugar situado en el termino del Castillo de Claverol. 

Durante el siglo XI estuvo en poder de los condes de Pallars. Posteriormente fueron sus señores los Toralla, hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX pertenece a los barones de Claverol. 

Del castillo apenas se conserva una torre cilíndrica que alcanza los 7 metros de altura, con muros de 1,4 metros de grosor que es exactamente la medida del diámetro interior de la torre y que fueron construidos con sillares medianos y poco trabajados. Dispuestos en filas regulares se ha datado su construcción en las postrimerias del siglo IX. 

Parece que la entrada a la torre hasta hace poco estaba a ras de suelo (hay fotografías que así lo muestran) se encuentra actualmente cegada. Hasta no hace mucho la torre sirvió como depósito de agua para el abastecimiento de la población. 

La torre ha sido restaurada y presenta un aceptable estado.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario