miércoles, 30 de junio de 2021

Torre de Ca l´Isidro (Ogern, Lleida)

 


La Torre de Ca l´Isidro, juntamente con la Torre de Cal Ganyet, se encuentran situadas en la parte alta de la localidad de Ogern, perteneciente al término municipal de la población de Bassella en la comarca del Alt Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

En el año 1094 el “castrum de Ugerno” era otorgado en testamento por Ermessenda, viuda de Miró Sunyer d´Abella y madre del vizconde Ramón Miró, al hijo Gerbert Miró, tras el juramento sobre el altar de Sant Salvador de Ogern, cuando el castillo original era el lugar residencial de la familia. 

También consta que en el año 1259 Jaime I el Conquistador estuvo en el castillo unos dias cuando tenía graves disputas con el conde Alvar de Urgell. Joan de Josa i de Cardona, hijo de Guillem de Jose y de Elena de Cardona se tituló como Señor de Ogern en el año 1559, así como señor de Madrona, Altés, Ceuró, Castellar y Pinós. En la época de la extinción de los señoríos Ogern pertenecía en el año 1831 a la familia Teixidor. 

En realidad se trata de dos torres que pertenecieron al antiguo castillo de Ogern: 

La Torre de Ca l´Isidro , que estaba situada en la calle del Rajador, que es de planta prácticamente cuadrada y que consta de planta baja y tres pisos, con cubierta a dos aguas y dos aberturas a las fachadas de levante y poniente. Hay en todas las fachadas ventanas y balcones de diversas medidas. 

Por otra parte, la Torre de Cal Ganyet, situada en la calle Mayor, también tiene planta prácticamente cuadrada, siendo la cubierta piramidal, con todas las ventanas construidas en piedra trabajada y molduradas. 

Destaca una barbacana en el ángulo sudeste, donde hay además un medallón con la fecha probable de su construcción. Tanto esta torre como la situada más abajo, junto a la carretera, provienen de la antigua fortificación o castillo, y fueron rehabilitadas como vivienda y torre de defensa entre los siglos XV y XVI. 

Se encuentran en buen estado de conservación. Son de propiedad privada, y se utilizan hoy como viviendas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario