miércoles, 30 de junio de 2021

Castillo de Alsamora (Lleida)

 


El Castillo de Alsamora, o también llamado Torre de Alsamora, se encuentra situado en la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de Sant Esteve de la Sarga en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Para llegar a él nos dirigiremos desde Tremp circulando por la carretera C-13 en sentido Balaguer y encontraremos un cartel a nuestra derecha que nos llevaría primero a Guardia de Tremp y después a Sant Esteve de la Sarga. Pasada esta población, a unos 3 km. encontraremos el lugar de Almasora. 

El primitivo castillo fue construido posiblemente en el siglo XI. El término de Alsamora ya fue nombrado en el año 1038 formando parte del lugar de Fabregada, dentro del sistema defensivo del término de Castillo de Mur. 

Fue levantado en un punto avanzado de la frontera y el conde Ramón IV de Pallars lo donó a Bertran Ató. Tenía visual con los otros castillos que controlaban del paso de Mont-Rebei, y a comienzos del siglo XIX era titular de la jurisdicción de Alsamora el barón de Eroles, hasta que la desamortización de Mendizábal acabó con los feudalismos y los restos del castillo pasaron a Ayuntamiento de Alsamora. 

Del antiguo castillo tan solo destaca la torre, que se alza en un pequeño valle lateral del río Noguera Ribagorzana, sobre el pequeño pueblo que queda a su costado. Es de planta circular y recubierta exteriormente por su parte baja de una construcción de forma irregular que debía ser el recinto del castillo, y la torre correspondería a la del Homenaje. 

Esta torre es una de las mejores conservadas de Cataluña y tiene una altura de unos 30 metros, con un diámetro exterior de 10 metros. Su interior está dividido en cuatro plantas, la primera de ellas cubierta por una falsa cúpula hecha con piedra basta. Encima de este nivel y a unos 4 m. de altura hay una puerta adovelada orientada al norte, correspondiente al primitivo acceso a la torre, así como otra abertura orientada a poniente. 

Por encima se pueden ver las señales de dos pisos más. En la parte superior de la torre hay otras dos aberturas que se orientan al sur y al este. Tan solo comentar que el recinto que envuelve a la torre, de unos 5 m. de altura, no se sabe bien si correspondería a un recubrimiento de todo el edificio, como en otros ejemplos conservados, o bien sería tan solo un reforzamiento exterior del edificio. 

La torre se encuentra parcialmente restaurada desde el año 2003, y el resto de la edificación se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario