miércoles, 16 de junio de 2021

Castillo de Vernet (Lleida)

 


El Castillo de Vernet se encuentra situado cerca de la iglesia de Santa María de Vernet en el centro urbano de la localidad de Vernet, perteneciente al término municipal de la población de Artesa de Segre en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El castillo aparece documentado durante el siglo XI. En 1034 el lugar fue conquistado por Arnau Mir de Tost. Hacia 1175 pasó a manos de la Orden del Temple por donación de Ramón de Vernet, y en 1204 pertenecía a Guerau de Cabrera. 

Desde el año 1387 fue del marquesado de Camarasa y a partir del siglo XVI se inicia la construcción de casas junto al castillo llegando con los años a formar parte del conjunto de sus muros. 

En la actualidad queda de él una torre rodeada de viviendas de época moderna, siendo un edificio notable, no tan solo por su estado de conservación, sino porque tiene una planta rectangular en un momento en que las torres defensivas eran predominantemente de planta circular. 

Se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque reformado. Es de propiedad privada, y se utiliza como vivienda. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario