domingo, 20 de junio de 2021

Castillo de Orenga (Vilanova de Meiá, Lleida)

 


El Castillo de Orenga se encuentra situado sobre un cerro rocoso desde el que domina el paso entre el valle de Peralba y el de Ariet en la sierra de Sant Mamet del término municipal de la localidad de Vilanova de Meiá, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar a las ruinas saliendo de la localidad de Figuerola de Meiá por una pista de tierra en buenas condiciones que se dirige a Santa Maria de Meiá. A unos 6 kilómetros sale a la derecha otra pista sin ninguna señalización, ésta en malas condiciones, que en un corto recorrido finaliza junto a un campo. Desde aquí, y ya andando, hay que atravesar el campo por su margen izquierda y, a continuación dirigirse a la izquierda. 

Se trata de un castillo construido en el siglo XI, tiempo en que el territorio era frontera con tierras de los musulmanes. Su primera mención data del año 1087, en una donación de Adam y Jocbert al monasterio de Santa Maria de Meiá. El castillo estuvo vinculado a la familia Meiá, aunque no se puede confirmar hasta el año 1193, con el testamento de Guillem de Meiá. Posteriormente perteneció a los Cervera, más tarde estuvo vinculado al marquesado de Camarasa y, ya en el siglo XIV, era propiedad de la corona. 

El castillo constaba de una torre y un pequeño recinto irregular en pendiente, protegido en varios de sus lados por escarpes. Se conservan las ruinas la torre circular, construida directamente sobre la roca, con unos 7 u 8 metros de diámetro, que hoy día alcanza unos pocos metros de altura, dado que solo conserva la parte inferior. Esta torre fue realizada con hiladas regulares de sillarejo. 

En la parte interior se aprecia mampostería en los restos de muros. Por el aparejo puede datarse en el siglo XI. A unos 15 metros ladera abajo se aprecian los restos de un muro de cierre del recinto, construido con sillarejo. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario