martes, 22 de junio de 2021

Castillo de Arbul (Tremp, Lleida)

 


El Castillo de Arbul se encuentra situado en el despoblado del mismo nombre perteneciente al término municipal de la localidad de Tremp en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar saliendo de la localidad de Tremp en dirección a la localidad oscense de Puente de Montañana. Circulando por la carretera C-1311, en el kilómetro 15 hay que tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia El Meüll. A partir de aquí el asfalto se convierte en camino de tierra. En la primera bifurcación, entre 1 y 2 kilómetros, hay un cartel que indica "Arbul", que invita a continuar por la derecha. 

Se trata de un castillo probablemente levantado en el siglo XI, en un tiempo en el que este territorio era frontera con tierras de los musulmanes. La fortificación protegía el único acceso posible al antiguo poblado de Arbul. 

Aparece documentado en el año 1077. En el siglo XII el conde de Pallars Jussá entrega el termino de Arbul y su castillo a los hospitalarios, quienes serán sus propietarios hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX. 

Hoy día apenas queda la torre, en ruinas, de planta alargada, casi elíptica. Ha perdido parte de su altura original. En la parte alta, al interior, se aprecia una ventana con forma de arco de medio punto y una aspillera. Las base es de sillares bastante grandes y el resto de sillarejo formando hiladas bastante regulares. 

Es posible que en los alrededores queden restos del recinto. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario