viernes, 11 de junio de 2021

Castillo de Montsonís (Lleida)

 


El Castillo de Montsonís se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de la población de Foradada de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Junto al resto de las fortalezas construidas en la zona, defendió la frontera entre la 'Cataluña Vieja' y la 'Nueva' durante 125 años, hasta la conquista definitiva de Lleida en el año 1149. 

Se trata de un castillo habitado, por este motivo la bandera sigue ondeando en la Torre del Homenaje y algunas de las habitaciones son de uso privado. De hecho, se trata del primer castillo privado de toda España que se abrió al público. 

Se cree que los castillos de Montsonís y Foradada fueron construidos por Arnal Mir de Tost, para defender las tierras repobladas del valle de Medio Segre, después de los convenios establecidos con los Condes de Barcelona y de Urgell. Leemos que el conde de Urgell Ermengol II "El Peregrino" ordena construir una fortaleza, Montsonís, para proteger las tierras recién conquistadas a los musulmanes y repoblar el territorio (año 1024). 

El castillo tiene dos torres cuadradas en la fachada principal con tres portales de acceso, la principal con dovelas de medio punto y con escudos en los dinteles. Hay aberturas ojivales geminadas, aspilleras y ventanales renacentistas. 

El actual castillo de Montsonís es el resultado de un proceso constructivo que se inició en el siglo XVI, cuando los barones abandonaron la antigua fortaleza altomedieval y trasladan su residencia en la villa, y no se cierra hasta la actualidad. La primera etapa constructiva fecha de la segunda mitad del siglo XVI, y se trata de la obra realizada a partir de una torre de la antigua muralla de Montsonís. 

Más tarde en la segunda mitad del siglo XVII, se realizaron obras de reconstrucción del edificio, después de los cinco asaltos que sufrieron el castillo durante la Guerra dels Segadors. A finales del siglo XVIII se construyó la actual iglesia de Montsonís, pegada al castillo, y después de muchos años de abandono y decadencia las obras realizadas en los últimos años por los barones del Albi han dado a la vieja construcción su aspecto actual, siendo visitable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario