jueves, 6 de febrero de 2020

Torre dels Moros (Cinctorres, Castellón)


La Torre dels Moros se encuentra situada en la llamada Partida de les Torretes en el término municipal de la población de Cinctorres, en la comarca de Els Ports de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Es una torre auxiliar de arquitectura medieval de la cual se desconoce la fecha de construcción, aunque se supone que su origen es musulmán, posiblemente del siglo XII. Tradicionalmente se considera una de las cinco torres edificadas por los árabes a las que se refiere la toponimia de la población de Cinctorres, que situada en una pequeña llanura, se estableció como una alquería fortificada. 

Cinctorres fue incorporada a la Corona de Aragón a principios del siglo XIII tras ser conquistada por Blasco de Alagón, al mando de las tropas del rey Jaime I de Aragón. En un principio fue incluida en la jurisdicción de Morella como aldea cristiana, pero años después consiguió su segregación y consiguió límites propios para su territorio. 

Un siglo después, y para combatir a los caballeros castellanos que hacían escaramuzas penetrando en su demarcación, la corona aragonesa ordenó su fortificación, mandada por Pedro IV el Ceremonioso. Fue uno de los primeros pueblos que en el año 1705 enarboló la bandera a favor del archiduque Carlos de Austria. Ya en el año 1848, el coronel de las tropas carlistas Delgado, jefe del sitio de Morella, estableció en Cinctorres su cuartel general. 

La torre es de planta rectangular, de 3,60 x 3,70 m., con un portal adintelado al norte de ella. Cuenta con restos visibles de cuatro plantas: la planta baja de servicios tiene portal exterior. La segunda planta, que es la principal, tiene un ventanuco hacia el mediodía. La tercera planta tiene los dormitorios, y por último, la cuarta planta estaba destinada a contener las distintas hileras de habitáculos para las palomas que hacían el servicio de mensajería en caso de ataques. 

En su interior el acceso a las plantas superiores se realizaba mediante una escalera de caracol, con sus peldaños incrustados en el muro interno, hoy prácticamente desaparecida. La fábrica de la fortificación está realizada con mamposteria irregular trabada con mortero de cal. Su estado actual es de casi semirruina debido a su estado de abandono. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               castillosricsol.org

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario