El Castillo de Cañete la Real se levanta a 800 m. sobre un cerro situado al suroeste de la localidad del mismo nombre en la provincia de Málaga (Andalucía). Desde él se domina tanto la población como la amplia comarca que la circunda.
El origen de esta fortaleza se remonta al siglo IX. El topónimo de Cañete proviene de la anterior denominación árabe, Qanit. Durante la revuelta de los muladíes contra el califato cordobés, Hins Qanit se convirtió en un bastión del caudillo rebelde Umar ibn Hafsun. Tras convertirse al cristianismo, el caudillo bereber Awsaya ibn al-Jali convirtió la fortaleza en un bastión de la resistencia mozárabe hasta que fue tomada por asalto en 906 y dotada de una guarnición que impidiese nuevas revueltas.
Hacia 1.330 fue tomada por Alfonso XI, que le devolvió el título de Real que anteriormente le había concedido el rey Witiza, pero en 1.368 fue recuperada por las tropas del emir de Granada. En 1.407 volvió de nuevo a manos castellanas, reconquistada por Gome Suárez de Figueroa aprovechando que estaba defendida por una exigua guarnición, pero para ser nuevamente perdida hacia 1.480 al ser esta zona objeto de las constantes algaradas procedentes de Ronda. Finalmente, en 1.482 cayó definitivamente en manos castellanas. Posteriormente fue entregado a la Casa de Osuna.
El recinto abarca una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados. Su forma es irregular, adaptándose a la superficie del risco sobre el que se asienta. Su flanco suroeste está además defendido por un profundo barranco rocoso que actúa como foso natural. Su acceso está situado en el lado sudeste, al que se llega mediante una empinada rampa en recodo.
La entrada da paso a un patio distribuidor de forma triangular situado en el extremo sudeste desde el que se accede a la amplia plaza de armas, situada en una cota más alta, donde se pueden ver los restos de varias dependencias, además de la torre del homenaje, totalmente restaurada, de 10,5 x 10,5 metros de lado. La fortaleza contaba con dos aljibes, de los cuales quedan los restos. Uno de ellos, de forma octogonal, se encuentra junto a las dependencias. El otro, rectangular y con bóveda de cañón, está situado en el extremo noroeste del recinto.
Su fábrica es de tapial sobre base de mampuesto, si es que en la restauración llevada a cabo recientemente han respetado los elementos y materiales originales ya que hay tramos de muralla sin restaurar donde se ve una fábrica enteramente de mampuesto, con paramentos rellenos de tierra y cascotes. Es posible que las distintas reparaciones llevadas a cabo a lo largo de su agitada historia hayan hecho que se utilizasen distintos métodos constructivos.
Todo el conjunto del castillo ha sido restaurado y la Torre del Homenaje aloja el Museo Centro de Interpretación de la Comarca del Guadalteba "Los Vigías del Territorio".
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario