martes, 18 de febrero de 2020

Torre Taifal (Orihuela, Alicante)


La Torre Taifal se encuentra situada en un tramo de la muralla que desciende del Castillo de Orihuela hacia la ciudad de Orihuela, capital de la Vega Baja, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Madina Uryula” era la próspera cabeza administrativa de la “küra” o provincia islámica de Tudmir, un vasto dominio cuya administración retuvo el noble visigodo llamado Teodomiro b. Gandarïs en virtud de un pacto firmado con el conquistador Abd al-Azïz b. Müsà en el año 713. 

La ciudad de Orihuela ha sido descrita por algunos autores islámicos como el reflejo del paraíso del buen musulmán, rodeada de jardines y huertas, con bazares y alquerías, dotada de numerosos baños, con varios arrabales, mezquita mayor, varios cementerios y que estaba circundada por un gran recinto amurallado dotado de numerosas torres, de las que nos han llegado hasta nuestros días las de Casinello,de Embergoñés y la presente Torre Taifal, emblemas de las murallas islámicas de la ciudad. Estas murallas protegían a la población de posibles enemigos, pero también salvaguardaban la ciudad de las crecidas del río Segura que inundaba prácticamente la ciudad (Yus Cecilia, 2013). 

El trazado de la muralla islámica estaba muy condicionado por una orografía marcada por el río Segura, llena de crestas y barrancos, por lo que su recorrido no sufrirá grandes modificaciones en los siglos XIV-XV, tras la conquista cristiana de la ciudad. Las numerosas excavaciones realizadas estos últimos años en la ciudad han permitido reconstruir su trazado con detalle. Los restos mejor conservados podemos situarlos en lo que se conoce como el Museo de la Muralla, de obligatoria visita, un vasto espacio subterráneo de 3.000 metros cuadrados donde el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela ha descubierto más de 80 metros del sector oeste de la muralla, construida en tapial de hormigón con mortero de cal y arena, con 4 torreones en saliente que las excavaciones han datado de época almohade – segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII – y que presentan una altura conservada de más de 3 metros en algunas zonas (Sánchez Mateos, 2013). 

En época cristiana se practican nuevos accesos a la ciudad como la Puerta de Elche, la Puerta Nueva, ubicada en la zona de levante y la Puerta de la Traición, situada en el frente de poniente. En el siglo XIV, durante el conflicto de la Guerra de los Dos Pedros, conocemos la existencia de una barbacana, dotada de antemural que se disponía como defensa avanzada para proteger los principales accesos a la ciudad. 

Además, en época medieval se construyeron a extramuros de la ciudad varios arrabales para albergar a la población mudéjar, como eran el Arrabal de San Juan o Rabalete y el Arrabal de San Agustín. Ambos contaban con recintos amurallados desde el año 1.357, aunque sus defensas no poseían el rango ni la entidad de las murallas de la ciudad. 

La presente Torre Taifal es sin duda una de las más emblemáticas del recinto amurallado de Orihuela, y de las más queridas por la población oriolana, pues su situación a los pies de la fortaleza es visible desde casi todos los ángulos de la ciudad. Se trata de una de las torres de la primitiva muralla del castillo del siglo XI, de la época de la Taifa de Tudmir, que tras los avatares climatológicos de los siglos se encontraba en una situación crítica. 

Un proceso de gota fría en septiembre del año 2019, acabó por derribarla casi enteramente. Todos los estamentos públicos y asociaciones, tanto locales como provinciales, preocupadas por la protección del Patrimonio Histórico de Orihuela se lanzaron a una campaña de concienciación para que esta joya de Orihuela no se perdiese irremediablemente.

Para ello se emprendieron las tareas de recuperación de la misma, y tras las actuaciones llevadas a cabo se ha culminado con la total recuperación de este bien cultural e histórico de la ciudad de la Vega Baja alicantina. No podemos por menos que agradecer a las instituciones públicas (Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, Diputación Provincial de Alicante, etc.) y a las asociaciones: Patrimonio Base, Amigos del Castillo de Orihuela, Amigos por la Recuperación del Castillo de Orihuela, Amigos del Castillo de Elda, etc., el desvelo demostrado por la recuperación total de la Torre Taifal. Muchas gracias a todos ellos... 

Fuentes: Castillos de Alicante
               Wikipedia
               Ximo G. Rico (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario