El Torreón de Bastimentos se encuentra situado en el casco urbano de la población de Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha).
Esta
ubicado en la actual plaza de la población, y se trata del último
vestigio que se conserva de la antigua muralla medieval que rodeaba
la localidad para protegerla y fortificarla del resto de territorios
aledaños.
Según
datan las crónicas, parte de la muralla fue destruida por el enemigo
de la Orden de Santiago, el marqués de Villena. Se trata de una torre-baluarte, del siglo XIII, de planta semicircular en forma de cubo, que guardaba una de las puertas de acceso a la población, situada en la antigua muralla de la misma.
Inicialmente, la muralla contaba con dos torres principales y dos puertas de acceso al pueblo, ubicándose junto a lo que fueron los almacenes de "bastimentos" ( provisiones para el sustento de la villa en caso de ataque) que construyó la Orden de Santiago, de donde le viene el nombre.
Está realizada en mampostería y en la actualidad figura almenada, aunque se desconoce si ésta era su configuración original en el siglo XIII. Como acceso a la plaza donde se encuentra el torreón se ha construido en el pasadizo a ella dos arcos de medio punto unidos, almenados en su parte superior, de traza actual edificados tras la rehabilitación de la torre. Desde la misma, la fortificación continuaba por la calle Santa Ana hasta la otra puerta, llamada "Puerta de Arriba", hoy desaparecida, y donde se encontraba la otra puerta de entrada a la población desde la muralla.
Fuente: El Arte en Cuenca y Castillos del Olvido.
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario