jueves, 13 de febrero de 2020

Torre de López (Fuentelespino de Moya, Cuenca)


La Torre de López, también llamada Torre de Don Alfonso, se encuentra situada en un pequeño cerro sobre el Valle de los Rentos, cercano a la población de Fuentelespino de Moya, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). 

Su origen es musulmán. Debió tratarse de una de las torres de vigilancia o atalayas que se construyeron en las regiones fronterizas de Cuenca partir del siglo X, y que también pudieron haber servido de refugio a comunidades rurales. 

Por los restos encontrados queda constancia de la existencia de un corralón, que en alguna época tuvo adosado por el norte con una pared de mampostería, sobre la que quizás se levantó una empalizada para proteger mejor el ganado que allí se guardara. No creemos que la torre tuviera acceso directo desde el nivel del suelo. 

Solo se conserva este muro de piedra que guarda dos filas de aspilleras. En todas las fuentes consultadas, figura como torre. Es un claro síntoma de que no se suele venir por este lugar, seguramente por estar en una finca privada. Claramente se puede apreciar su gran número de restos diseminados en la colina, muros derrumbados principalmente y el muro perimetral. No nos cabe ninguna duda de que estas ruinas corresponden a un castillo de tipo montano. 

La vegetación del lugar es muy espesa y es difícil tomar buenas imágenes. Solo queda en pie un largo y alto muro, en precario equilibrio, con aspilleras, algunas almenas y fábrica de mampostería. También conserva huecos de mechinales. Su desconocimiento y la dificultad de acceso hacen de este castillo un completo desconocido sumido en el más sempiterno olvido.

Fuentes: El Arte en Cuenca
                castillosricsol.es

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario