sábado, 22 de febrero de 2020

Murallas de Almonacid de Zorita (Guadalajara)


Las Murallas de Almonacid de Zorita se encuentran situadas esparcidas por el casco urbano de esta población del mismo nombre de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). 

Almonacid estuvo totalmente rodeado de murallas, de las que aún se ven restos entre las casas, construidas, a instancias de la Orden de Calatrava y con el apoyo de todos los vecinos y, por supuesto, del Concejo, a lo largo del siglo XIV, aunque ya de antes debía tener algunas defensas menores. Durante muchos siglos se mantuvieron en pie estas murallas, y fueron cuidadas por todos los vecinos como algo sustancial a su importancia. 

Sabemos que en siglos pasados, cuando se propagaba por la Península alguna epidemia de peste, el Ayuntamiento ordenaba cerrar las puertas de la villa, prohibiendo entrar a nadie que no fuera vecino de ella. Se cerraban también por las noches, con llaves que guardaban determinados miembros del concejo o personas encargadas para ello. En los documentos de antiguas sesiones del Ayuntamiento se ha encontrado que se proponía la restauración de algún fragmento de muralla que estaba medio derruido. 

Estas murallas de Almonacid poseían cuatro puertas de acceso. Las más importantes eran las que daban a los cuatro puntos cardinales,y que se denominaban con los nombres de las poblaciones de donde procedían los caminos que a ellas llegaban.

Así estaban la puerta de Bolarque, orientada al norte, la de Santa María de la Cabeza, hoy frente al Cementerio, la de Albalate, orientada al sur, y la de Zorita, al poniente. Además había otra junto a la plaza del Coso, que llevaba este nombre. 

De todas ellas solamente quedan en pie la de Santa María de la Cabeza, situada frente al Cementerio, rodeada de jardines, y la última de ellas, la de Zorita, obra de recia envergadura, formada por un arco apuntado y en su interior una bóveda de cañón también apuntada, en uno de cuyos muros aún se ve la pequeña hornacina dedicada a la Virgen de la Luz, y en la que siglos atrás se verificó “el milagro del pajarito”. Se remata el conjunto, hoy perfectamente restaurado, por un nivel de almenas. 

Fuentes: Castillos del Olvido
                garcilanga (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario