La Atalaya de Los Casares es una torre defensiva del siglo IX que se encuentra situada en el municipio de Riba de Saelices, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Es la única torre bereber que se encuentra en esta provincia y se sitúa sobre una ladera en la que se encontraba un antiguo poblado o alquería árabe del que proviene su nombre. En el entorno de la torre se ha descubierto cerámica del siglo XI y alguna moneda árabe acuñada en la Ceca de Saraqusta (Zaragoza).
Es una torre exenta de planta cuadrada, con entrada en altura y construida en mampostería irregular con piedra del entorno. Cuenta con dos pisos con falsa bóveda. Bajo la atalaya se encuentra la Cueva de los Casares, que contiene grabados y pinturas prehistóricas, así como restos paleoantropológicos, lo que da una idea de la antigüedad de este asentamiento.
Estuvo incluida en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de ruina progresiva, según se puede observar en las primeras fotos de la galería siguiente. Tras su restauración definitiva llevada a cabo en la atalaya, que también podéis ver a continuación, fue retirada de dicha Lista Roja.
Fuentes: Wikipedia
Castillos del Olvido
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario