miércoles, 12 de febrero de 2020

Iglesia Fortificada de Albendea (Cuenca)


La Iglesia Fortificada de Albendea, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra localizada en la población de Albendea, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). 

Albendea esta una alquería musulmana en la que existía una torre vigía y de defensa posiblemente del siglo XI, que servía como bastión defensivo para los habitantes de la alquería y sus alrededores. Fue conquistada por los cristianos en el primer cuarto del siglo XIII, y en sus basamentos que quedaron tras su destrucción, se levantó la primitiva iglesia dándole un carácter netamente defensivo, en las que se adoptaron para su fábrica elementos del románico (ábside y planta básica). 

Posteriormente se añadiría la nave de la izquierda, respondiendo a necesidades de espacio, ante el aumento de la población de Albendea. Se añadieron entonces elementos góticos, ya entrado el siglo XIV, construyéndose la actual espadaña que culmina el edificio. 

Es un claro ejemplo de iglesia fortificada enclavada en una zona muy pobre, y apartada de caminos principales. Consta de tres naves de cuatro tramos, con ábside semicircular la central y coro a sus pies. El ábside románico conserva una aspillera de sillares bien trabajados por la que penetra la luz en el hueco del sagrario del altar mayor, produciendo un efecto muy curioso. 

La nave central, más ancha y alta que las laterales, está separada de las mismas por arcos apuntados que rasgan los muros intermedios. La nave de la izquierda es un añadido posterior a la obra original. Estas naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista. Se conserva la cancela de hierro que separa el altar mayor del resto de la nave central. Todo el interior está pintado, ocultando la fábrica de piedra, excepto en la parte inferior de los arcos en los que se pueden apreciar los buenos sillares de su construcción. 

Al exterior, la iglesia es exenta, estando construida de mampostería con sillares en la fachada este, la espadaña y el enmarque de las ventanas y contrafuertes. Tiene dos puertas: la del mediodía es muy sencilla, con arco de medio punto, ligeramente abocinada, con tres baquetones sobre columnitas, cuyas basas y mitad del fuste han desaparecido. La espadaña cuanta con tres troneras, siendo la central del frontón mucho más pequeña. 

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario