domingo, 23 de febrero de 2020

Murallas de Cogolludo (Guadalajara)


Las Murallas de Cogolludo se encuentran situadas en la localidad homónima de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). 

A finales del siglo XV el caserío medieval de Cogolludo debía estar completamente rebasado y sus primeras murallas obsoletas. La planificación de su modernización en época de D. Luis de la Cerda y Mendoza no quedó sólo en el palacio, sino que abarcó la remodelación urbana del sector posterior de éste y frente donde se ubicó la gran plaza, antes en las afueras de la ciudad, donde se llevaba a cabo el mercado a la vez que podía servir por sus grandes dimensiones para otros fines como justas o juegos. La ampliación de la villa necesitaba nuevas murallas cuya traza debió planificarse a la vez que el palacio pero cuyo trazado cambió al menos en dos ocasiones. 

La documentación del Archivo Ducal de Medinaceli, referente a esta muralla, comienza en 1496, pero su contenido indica ciertas tapias realizadas en 1494 y derribadas un año después para: “...ensanchar más la villa desde la esquina de la huerta de faga la plaza fasta la torre de la coracha, a donde se a de finer, que es encima del lomo...”. 

En la construcción de esta muralla se observan varios estados diferentes según los pagos efectuados el 11 de octubre de 1496. La muralla partía del castillo y por detrás de la iglesia de Santa María llegaba hasta el postigo de Arbancón. En este sector hay seis torres, completamente terminadas, y en él trabajan cinco cuadrillas que refuerzan el grosor de los taludes y seguramente elevan la altura de la muralla levantada por la Orden de Calatrava. 

A continuación de este postigo comienza la verdadera ampliación de la villa de los Medinaceli extendiéndose hacia mediodía y construyéndose dos puertas de entrada, que estaban muy avanzadas según el documento: la puerta de Medinaceli, al final de la calle moderna, y la de Jadraque en la prolongación de la calle del Carmen y trasladada de lugar con respecto a la muralla anterior. Esta zona, de la que aún son visibles algunos restos, forma una amplia curva, manifestada hoy en día por el trazado de la carretera, y comprendía ocho torres incluyendo la llamada del «espolón» en el ángulo de giro que estaban todas terminadas al igual que los paños. 

Después de la puerta de Jadraque la muralla tenía ocho torres concluidas, aunque cinco de ellas habían sido derribadas en 1495 y a continuación de éstas toda la obra está sin terminar en esta fecha de 11 de octubre de 1496. El sector comprende un total, aparte de las mencionadas, de seis torres hasta la puerta de Guadalajara y la muralla torcía en ángulo recto aproximadamente detrás de la primera manzana de casas situadas junto al Palacio. Esta puerta, que cambia también su ubicación y según el documento baja de lugar, debió estar situada en un ángulo de la plaza y casi seguro donde actualmente se accede a la villa desde la carretera. 

La cerca continuaba acomodándose al terreno y subiendo hacia el castillo por la calle del Olivar, en cuyo extremo estaba la puerta de San Sebastián; después de ésta aún subían por el «lomo» del cerro siete torres hasta alcanzar la coracha. Todo este sector se terminó en los años sucesivos al igual que la coracha, barrera con adarve y una torre en el extremo sobre el barranco de San Agustín, que partía de la fortaleza y defendía la zona de huertas situadas entre ella y la muralla. Las puertas de Jadraque y Medinaceli se concluyeron en 1503 ,pero desconocemos la fecha en que ocurrió otro tanto con la de Guadalajara. 

Las torres, de mampostería ordinaria y reforzadas con sillares en los ángulos al parecer, tendrían unos ocho o nueve metros de altura y según las descripciones eran cuadradas con escalera interior y cubiertas con bóveda. La longitud de los paños entre las torres oscila entre veintidos metros desde el castillo hasta la puerta de Jadraque, veintiocho entre ésta y la puerta de Guadalajara y veintidos desde la última hasta el castillo. En la actualidad se conservan algunos paños y torres detrás de Palacio y pueden verse restos en la curva de la carretera de Atienza.

Fuentes: Castillos del Olvido
                castillos.net
                garcilanga (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario