viernes, 21 de febrero de 2020

Castillo de Tendilla (Guadalajara)


Los escasos restos del Castillo de Tendilla se hallan situados en las proximidades de la población del mismo nombre en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). 

Aunque ya casi no quedan apenas restos, en Tendilla hubo un castillo edificado en los inicios del siglo XVI por el tercer Conde de Tendilla, Luis Hurtado de Mendoza. Debio ser bastante semejante en forma y estilo al que edificara su pariente el Duque del Infantado en Manzanares el Real, aunque rodeado por un foso. Nunca fue residencia del Conde, que como Marqués de Mondéjar residiría en la Alhambra de Granada y luego en su palacio de Mondéjar. 

Pero algunos miembros de esta rama de la familia Mendoza pasaron temporadas en el castillo, como Francisco de Mendoza, almirante de Aragón por matrimonio. Quizá debió haber en ese alto una fortaleza anterior pues en el documento de fundación del mayorazgo hecha por el primer Conde de Tendilla y su esposa el 20 de julio de 1478 se cita a la villa de Tendilla con «...sus vasallos, e con su fortaleza e castillo e la huerta que alli tenemos...». 

Estaba situado en una colina al sur del pueblo, más alto y detrás que el convento de Santa Ana y dominando a otra colina en la que se asienta el cementerio a la derecha. Esta totalmente destruido en la actualidad, apenas queda un poco de muro, y solo se puede saber como era por la descripción del mismo que se hizo en 1580 para las Relaciones Topográficas de Felipe II: "...A los veinte y nueve, la dicha villa y sus términos no tiene fuertes más de un Castillo y fortaleza fabricado en una sierra, hácia el medio dia; quinientos pasos de la villa; es su asiento y fundacion sobre una peña; tiene un foso, y cava de peña tajada que le cerca; y entre la dicha Cava y Castillo, le cerca una muralla mui fuerte con sus torreones buenos, estribos, saetías y lumbreras para su defensa; y dentro, sobre la misma peña, está fabricado el edificio, mui sumptuoso y fuerte, con quatro torres, eligidas cada una en su esquina; suben y señorean sobre el Castillo con sus almenas en el remate; a la parte del medio dia tiene la dicha fuerza fundada una torre de omenage de ancho fundamento, sube más alta que las demas, con mucho ventanage, muchas claraboyas, almenas y garitas que dan mucho ornato al edificio; tiene un patio mui lucido, en el medio un algibe bien adereszado, y muchos aposentos, y quadras, y unas taonas para moler en tiempo de cerco; pues si tratamos de artillería y armas, no hace falta estar en frontera, porque tiene piezas gruesas de bronce asentadas en sus carretas; tiene muchas culebrinas y escopetas con mucha municion, y valas de yerro y acero colado, y otros géneros de armas, como son Vallestas mui fuertes de las antiguas; finalmente, es mui proveido de todas armas: está este Castillo fundado en tan buen puesto, que la artillería no se puede plantar donde le pueda ofender, por estar las sierras que le cercan desbiadas y altas en más grado que la fuerza, la qual se puede defender y mosquear, y el artillería que disparare se puede mui bien asestar, porque tiene buena salida de manpuesta; son los materiales de la dicha fortaleza de piedra, y arena, cal, yeso mui escogido, buenas maderas de pino y álamo, y esto es lo que toca á este capítulo...". 

La misma Relación dice más adelante "...El Castillo ya está dicho su edificio ser antiguo, el qual fundó Don Luis Hurtado do Mendoza, Conde que fue desta villa, hijo de Don Íñigo López de la Vega, primer Señor que fué deste pueblo...". Sólo corregiremos que Luis Hurtado de Mendoza era hijo de Iñigo López de Mendoza, segundo Conde de Tendilla, que muchas veces ha sido confundido con su padre el primer conde, que se llamaba igual. 

Sobre las ruinas del castillo, aprovechando la altitud y situación del cerro en que estaba, se levantó un Monumento al Sagrado Corazón de Jesús inaugurado el 26 de octubre de 1930. Estos monumentos datan de cuando de quiso consagrar España al Corazón de Jesús, fueron inicialmente apoyados por el gobierno conservador de Maura y objeto de un empeño personal del Cardenal Segura, arzobispo de la diócesis de Toledo. El fotógrafo Tomás Camarillo filmó una película y tomó fotos de la inauguración, pueblo y monumento. La foto de las ruinas del castillo es cortesía de Victor Vázquez Aybar, la de la inauguración lo es de la Diputación de Guadalajara. 

Los lados sur y oeste han sido parcialmente destruidos conservándose en el foso grandes restos macizos caídos. El foso se puede apreciar excavado en roca al sur y al este, siendo el lado oeste más inaccesible por la torrentera existente. En la actualidad el entorno ha sido alterado en el lado sur por el gran tajo debido a la construcción del nuevo trazado de la carretera N-320. Quedan restos de la barrera, un cubo, parte de otro y un trozo de paño. 

El cubo que mejor se conserva esta en el ángulo noreste, según De los Reyes mide 4 m de altura en el exterior, 1.7 m de altura en el interior y 5.9 m de diámetro. Conserva parte de dos vanos y tiene un espolón en su interior de 2 m de altura cuyo extremo queda a 4 m del punto más lejano del cubo y que mide 2.5 m de largo, 1.7 m de ancho en la parte extrema y 2.7 m en el lado del interior del recinto, estando el cubo ataludado. El otro cubo esta en el ángulo noroeste aunque sólo se conserva un perímetro de 4.5 m. 

El trozo de paño esta construido fuertemente con cal y canto y se encuentra al este, uniría el primer cubo descrito con otro desaparecido en el sureste. Está a unos 15 m del cubo y mide 8.5 m de largo y 4.1 m de alto con un grosor de 1.5 m. Una de las fotos siguientes muestra este paño. Paño y cubos están más bajos que el lugar dónde debería emplazarse el castillo, en una plataforma de unos 20m de lado en la cual ahora esta el monumento al Corazón de Jesús y a la que se accede por una ancha escalera que debe ocultar debajo, probablemente, la entrada al subterráneo. 

Hay asimismo un pequeño muro de 2m de largo por 1.3 m de ancho, perpendicular al cubo y unos 4 m hacia el este, que quizá cerrara el acceso por dicho lado. Como el camino actual de acceso al monumento y las ruinas bordea el castillo por el norte y este, es probable que el acceso al recinto estuviera al éste. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario