El Castillo de Claramunt es un castillo medieval de estilo románico del siglo X situado en la sierra de la Guardia, en el margen derecho del río Noya, dominando el municipio de Pobla de Claramunt en la provincia de Barcelona (Cataluña).
El castrum de Pobla de Claramunt ya formaba parte del condado de Barcelona durante el siglo X, tal y como se cita en un documento de 24 de julio del año 990 que hace referencia a una iglesia románica llamada Santa María de Claramunt, situada en esta localidad. La noticia más antigua que se conserva del castillo se encuentra en una bula otorgada en el año 978 por el papa Benedicto VII al obispo de Osona, y entre las propiedades citadas se encuentran los "castrum" de Montbui y Tous, de los que formaba parte Claramunt. Pero es en el año 986 cuando el rey Lotario I confirma al Monasterio de Sant Cugat del Vallés el castillo de Claramunt, su propiedad, inmunidad y la libre elección de abad.
Desde el siglo X hasta el XIV, el castillo perteneció a la familia de los caballeros de Claramunt, y en el siglo XI Deodato de Claramunt, hijo de Bernardo I, se casó con Ermesenda de Cardona, hija del primer vizconde de Cardona, Ramón Folch I de Cardona, la cual murió en 1090, y pasando al nieto de Ramón Folch, Bernat Amat II de Claramunt, el título de II vizconde de Cardona. En el año 1306 Berenguer de Claramunt vendió la jurisdicción a los vizcondes de Cardona, entonces Ramón Folch V, y fue entonces cuando los caballeros de la Casa de Claramunt se trasladaron definitivamente y hasta nuestros días a su nuevo emplazamiento: la Torre de Claramunt.
Aunque el castillo fue derruido en el año 1463 por orden de la Generalitat de Cataluña que veía en la fortaleza una amenaza ya que los condes de Cardona se posicionaron en favor de Juan II durante la guerra civil catalana, el castillo volvió a ser reconstruido en el año 1484 por orden de Ramón Folch, cuarto conde de Cardona. Posteriormente, quedó en manos de los duques de Medinaceli.
El castillo se asienta sobre una colina a 453 m. de altitud y ocupa una superficie de unos 5400 m2., de los cuales una gran cantidad de superficie corresponde al Monasterio de Santa María de Claramunt. Estaba formado por tres recintos rodeados de murallas escalonadas.
Destaca una torre de base poligonal que se encuentra en buen estado de conservación y en la que se encuentran adosadas unas torres de base cuadrada, así como diversos muros. Éstos eran las paredes de unas salas cubiertas con bóvedas góticas. En la parte más baja del recinto se encuentran diversas torres y una cisterna para la recogida del agua de lluvia que servía para el servicio del castillo.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario