jueves, 6 de febrero de 2020

Torre Ebrí (Alcalá de Xivert, Castellón)


La Torre Ebrí se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Alcalá de Xivert, muy próxima al mar en la Sierra de Irta, en la comarca del Baix Maestrat de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Los vestigios medievales más antiguos de la población son los de la fortaleza de Xivert y la medina árabe, con lienzos de muralla de los siglos X al XII. Con la conquista cristiana del territorio la Orden del Temple organiza la bailía de Xivert con la concesión de la carta puebla a su población musulmana en el año 1234. 

De todas las poblaciones en las que se asentaron los cristianos nuevos pronto destacaría la de Alcalá, que se convertiría en cabeza de una encomienda. Extinguido el Temple, la nueva Orden de Montesa creada por Juan II de Aragón pasa a ejercer la señoría de la encomienda. En época moderna, una serie de ataques vinieron a caer sobre la población: el poblado mudéjar de Xivert fue saqueado por Estellés en el año 1521. En el año 1547 un ataque de piratas berberiscos es rechazado por la población, así como otro a la torre de Capicorb en 1586. 

Una vez unida la encomienda a la Corona en el año 1592, y tras la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III en el año 1609 se intentó repoblar Xivert, lo que fracasó y se hubo de añadir éste, junto a Santa Magdalena de Pulpís, a Alcalá en el año 1632. 

Se trata de una torre vigía que formaba parte del sistema de alerta del Castillo de Xivert, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XVII cuando las incursiones berberiscas obligaron a construir torres para que desde ellas pudiera darse aviso a las poblaciones del litoral, que en mayor o menor medida venían sufriendo razzias que afectaban a las poblaciones costeras con botines y cautivos por los que pedían altos rescates. 

Construida en buena mampostería irregular sobre una base circular de 5.5 m. de diámetro, se eleva hasta 8.5 m. de altura. En su interior se observan los restos de las estancias a las que se accedía a través de escaleras de mano. 

En el exterior se observa el propugnáculo que daba acceso al interior de la torre que ha perdido parte de la sillería que conformaba el vano de la entrada. En la parte superior hay una ventana adintelada con bloques de sillería regular que estaba defendida por un matacán, y además se observan en los muros algunas aspilleras. La torre se encuentra desmochada, por lo que no sabemos si estaba almenada.

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario