martes, 19 de noviembre de 2019

Castillo de Barbens (Lleida)


El Castillo de Barbens se encuentra localizado en la población homónima en la comarca del Pla de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña).

El territorio que hoy conforma Barbens fue conquistado por Ermengol IV de Urgell a los musulmanes y se situó en el límite sur de la expansión del condado de Urgell, fronterizo con las tierras conquistadas por el condado de Barcelona. El primer señor documentado como propietario del castillo es Ramón Barrufell. 

La existencia de este castillo es anterior al siglo XII, por cuanto en 1098 aparece documentada la parroquia de Barbens en el acta de consagración de la Iglesia de Santa María de Guissona. En 1164 Gombau de Ribelles, magnate del conde de Urgell, y su esposa Marquesa, hacen donación de sus derechos sobre las tierras de Barbens al comendador templario de Gardeny. Dos años después aconsejan a su vasallo Ramón Barrufell que vendiese sus propiedades de Barbens a la Orden del Temple. 

También Arnau de Torroja, a mediados del siglo XIII, concedió unos derechos a esta población que posteriormente, en 1164, fueron confirmados y ampliados por su heredero Ramón de Torroja y su mujer Gaia de Cervera. Otras familias nobiliarias como los Anglesola y, muy especialmente los Ribelles, mostraron también su generosidad hacia el Temple concediendo tierras y derechos en este lugar. En 1166 los templarios adquirieron el dominio sobre el castillo y en 1168 Barbens llegó a ser encomienda independiente de Gardeny. Cuando la Orden de los Templarios fue trágicamente disuelta a principios del siglo XIV, Barbens pasó a la jurisdicción de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. 

Es uno de los edificios más importantes de la comarca y aparece documentado en el siglo XII, aunque posiblemente tenga su origen en el establecimiento de un antiguo castrum romano. Cabe destacar la Torre del Homenaje del siglo XIV, la sala de las arcadas del siglo XIII, las caballerizas, las prisiones, la escalera barroca y los diferentes escudos pertenecientes a los distintos comendadores que rigieron la casa, como el de Fray Manuel de Montolíu i de Boixadors, comendador hospitalario que fue el responsable de las obras de restauración del edificio que se realizaron en al año 1753. Actualmente es el Ayuntamiento de la localidad de Barbens. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario