El Castillo de Castiliscar se encuentra situado en este municipio de la provincia de Zaragoza (Aragón).
Se sabe que los orígenes de esta fortificación se remontan al año 1088, cuando Sancho Ramírez dio en "honor regalis" a Galindo Sánchez, tenente de Sos, el lugar que entonces se llamaba "castiello Liscare", para que fortificase el castillo sobre restos de otro preexistente. En el año 1171 recibió Carta Puebla, y en 1201 el lugar fur vendido a la Orden de San Juan de Jerusalén.
A raíz de ir desplazándose la frontera hacia el sur, la plaza dejó de tener importancia defensiva. Formaba parte de un conjunto de castillos defensivos existentes entre Loarre y Sos. Sus puntos cercanos de apoyo serían los castillos de Royta, Uncastillo y Sibirana, además de la Torre de Layana. La fortificación musulmana a la que se enfrentaban era el castillo de Sádaba, con apoyos en defensas en Biota y Malpica de Arba.
El lugar se encuentra muy modificado y en la actualidad se encuentra dedicado a ermita, por lo que está protegido como zona arqueológica. Originariamente se trataba de un recinto de forma ovalada, ajustándose a la orografía del montículo donde se encuentra situado, con una torre en uno de sus extremos. La torre está construida en sillería y se encuentra rebajada en altura respecto a la fábrica original, habiéndose abierto huecos para campanario, que es su fin actual. Se conservan, no obstante, las aspilleras originales.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
sipca.com
Eduardo Argote (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario