El Castillo de Biosca se encuentra en la población homónima de la provincia de Lleida (Cataluña). Está documentado desde el año 1031.
Entre los castillos que la Condesa Sancha, madre el conde Ermengol IV, tenía en el condado de Urgell hacia el año 1067, figura el de Biosca, que formaba parte del término del Castillo de Llor. En el año 1093 el castillo aparece en un testamento de Berenguer Bocard que lo dejó a su hermano.
En el año 1167 el conde Ermengol VII dio en testamento el castillo de Biosca a su hijo Ermengol VIII. La castellanía recaía en el año 1172 a Ramón Bernat de Seró, siendo propietario del castillo el Conde de Urgell. La familia emparentó con los Camporrels, que conservaron el señorío del lugar hasta el año 1709, cuando pasó a Deles. También los Sacirera y los marqueses de Santa María de Barberá fueron dueños del castillo.
Durante la Guerra Carlista, en el año 1839, los liberales levantaron las fortificaciones del castillo y el enclave recuperó la importancia militar que había tenido antiguamente. También la cabecera fue sobrealzada a mediados del siglo XIX y se convirtió en una auténtica torre semicircular integrada en la moderna fortificación.
En la actualidad quedan los restos de la muralla esparcidos por las cotas altas de la loma en el que se asienta la edificación. De la torre apenas quedan los restos de la base. Se encuentra muy arruinado.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Ricard Ballo (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario