lunes, 25 de noviembre de 2019

Castillo de Campillo de Aragón (Zaragoza)


El Castillo de Campillo de Aragón fue un castillo medieval cuyos restos se encuentran situados en el municipio del mismo nombre de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Tan sólo se conservan los restos del arranque de uno de los muros de un torreón de la edificación y parte del lienzo de muralla adyacente al mismo, ya que sobre parte de los restos del castillo se construyó en el siglo XVI la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad. 

Campillo de Aragón es tierra fronteriza con Castilla, por lo que desde su nacimiento debió contar con una fortaleza para la defensa de los ataques castellanos. Fue Alfonso I quien arrebató estas tierras a los musulmanes, incorporándolas inicialmente al señorío de Molina, pero tras diversos conflictos con Castilla, terminó entregándolas en encomienda a la Orden de los Hospitalarios de Aragón. 

En la actualidad sólo subsiste un largo muro que conserva un torreón cuadrangular, de alzado ligeramente troncopiramidal, con unas dimensiones aproximadas de unos 4 metros de lado por 6 de altura y sin cierre a intramuros. 

Es probable que la misma torre de la iglesia se construyera con fines defensivos aunque su aparejo es de mejor calidad por lo que se supone que sería restaurada en la época de construcción de la iglesia. En sus caras presenta alguna estrecha saetera. El conjunto se asienta sobre un pretil reforzado por contrafuertes que hace de muro contraterreno ante la plataforma donde se asentaba el castillo y actualmente el templo. 

Posteriormente a la construcción de la iglesia, se han ido añadiendo elementos a este conjunto como la vivienda del sacerdote, la sacristía, etc. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario