El Castillo de Castril se encuentra situado en la localidad del mismo nombre en la provincia de Granada (Andalucía).
De origen almohade del siglo XIII, pronto se constituye en el mejor bastión defensivo posible ya que su majestuosa presencia encaramado en la peña junto a lo abrupto del entorno y el infranqueable cañón del río Castril, disuadían de inmediato al posible invasor.
El castillo es un magnífico exponente de la arquitectura militar del periodo islámico en la península, y su control motivó continuas luchas entre árabes y cristianos hasta que en el año 1488 pasó definitivamente a manos de éstos últimos tras la rendición a los Reyes Católicos del último alcaide musulmán de la fortaleza.
Los recintos que componen la fortificación están adaptados a la topografía y definidos por muros y bastiones de los que actualmente quedan pocos restos. A finales del los años sesenta del pasado siglo XX se incorporaron algunos añadidos y fue objeto de restauraciones que no respetaron la traza original y desvirtuaron la imagen de la fortificación. La adaptación de las estructuras defensivas a la roca o promontorio en que se asientan es habitual en las construcciones militares, y en Castril esta simbiosis alcanza uno de sus mayores exponentes; la Peña y el Castillo son un todo perfectamente entrelazado.
La construcción está constituida por dos niveles diferentes: uno superior, dedicado al ámbito militar, en el cual se distingue la parte destinada a la nobleza y la parte dedicada al ejército; la otra parte inferior estaba dedicada a la población civil. Distintas torres servían de protección y de puesto de vigilancia ante posibles ataques a la fortaleza. Tras un largo proceso de restauración se ha sacado a la luz los diferentes elementos que constituían la fortaleza; aljibes, la mezquita, torres, murallas, canalizaciones de agua, empedrados, adarve, escaleras, estancias, etc.
En
los últimos tiempos se han realizado dos intervenciones en el
Castillo de Castril, la primera en 1998 a cargo de la
Universidad de Granada y dirigida por Antonio Malpica y una
segunda que comenzó en 2011 y ha terminado a finales de 2013, a
cargo del Arqueólogo Rubén Sánchez Gallego, donde se han
recuperado y consolidado lienzos de muralla, torreones y antiguas
dependencias, destacando la antigua mezquita.
Fuente: Wikipedia
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario