domingo, 24 de noviembre de 2019

Castillo de Bueña (Teruel)




El Castillo de Bueña se alza sobre un cerro en la parte alta de la localidad del mismo nombre, desde el que domina la población y un amplio territorio en la comarca del Jiloca de la provincia de Teruel (Aragón). 

Se trata de un pequeño castillo táctico construido probablemente en el siglo XII. Bueña fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el rey Batallador, después de la batalla de Cutanda de 1120. Tras la muerte del rey aragonés en 1134 volvería a manos musulmanas, para ser reconquistada definitivamente por los cristianos a mediados del siglo XII con Ramón Berenguer IV. Una vez en poder cristiano la población perteneció a la Comunidad de aldeas de Teruel, sesma del Campo de Visiedo. 

El castillo formó parte de las fortificaciones aragonesas de frontera con territorios musulmanes de Al-Andalus durante un tiempo. Posteriormente, ya pasado el peligro musulmán, desde el XIII hasta el XV, el castillo se convirtió en enclave estratégico fronterizo con la vecina Castilla. 

En el siglo XIV, durante la guerra de los Pedros (1356-1369) que enfrentó al rey Pedro I El Cruel de Castilla con el IV Pedro El Ceremonioso de Aragón, el castillo fue atacado en dos ocasiones, en 1363 y en 1369. 

El episodio más notable en la historia de este castillo fue la defensa del mismo realizada en el año 1363 por su alcaide Martínez de Gombalde y su hermano Andrés. Sitiado por las tropas castellanas de Pedro I, los castellanos le amenazaron con matar a dos de sus hijos si no entregaba la fortaleza, pudiendo ser testigo del asesinato de los mismos tras mantener la negativa de rendir la plaza. 

Se trata de un castillo formado por un pequeño recinto de planta rectangular e irregular, defendido por un barranco en uno de sus flancos. Entre sus restos se encuentran una torre levantada en la parte más alta del recinto y varios muros de mampostería en el borde del cerro que da al pueblo. 

La Torre del Homenaje es de planta rectangular y unos 10 metros de altura, su fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en las aristas. Hoy día se encuentra cubierta por un tejadillo inclinado y convertida hoy en palomar. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario