El Castillo de Camarasa, también conocido como Fortín de Camarasa, se encuentra ubicado en la población homónima de la provincia de Lleida (Cataluña).
En el año 1048 el castillo fue entregado por Yüsuf al-Muzaffar gracias a las negociaciones mantenidas por Ramón Berenguer I con el líder musulmán, sin producirse acciones violentas. La fortaleza quedó en manos de Arnau Mir de Tost, reservándose la corte una parte de las rentas. Aunque el señorío pertenecía al condado de Urgell, el pueblo quedó en posesión del condado de Barcelona.
Le fue concedida la carta puebla por Ermengol VII de Urgell. Estando bajo la protección de la corona, la villa prosperó. Se construyó un puente sobre el río Segre que se transformó en uno de los principales putos de comunicación de la zona occidental de Cataluña. En el año 1330, Alfonso el Benigno fundó el marquesado de Camarasa, siendo el primer marqués su hijo Fernando. Tras la muerte de éste, el marquesado pasó de nuevo a la corona hasta que en 1368 se le entregó a Martín I de Aragón quien, en 1392, lo cedió a su esposa María de Luna. Ésta vendió el marquesado a la paeria de Lleida en el año 1396. El marquesado volvió a la corona en 1414.
Durante la Guerra dels Segadors se libró aquí una batalla que enfrentó a las tropas del conde Harcourt con las del general Cantelmo. La batalla tuvo lugar el 22 de Junio de 1645 y la ciudad quedó en poder de las tropas francesas hasta el año 1652. Durante la Guerra de Sucesión española, una columna de 200 soldados franceses sufrió una emboscada cerca de esta población.
En la actualidad quedan muy pocos restos de este castillo a la espera de una intervención para su recuperación y puesta en valor.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario