jueves, 28 de noviembre de 2019

Castillo de Castielfabib (Rincón de Ademuz, Valencia)


El Castillo de Castielfabib es una fortaleza existente en la villa del mismo nombre, municipio del Rincón de Ademuz en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). La zona en la que se ubica el castillo fue temporalmente poblada en los periodos íbero y romano, como lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados allí. 

La fortaleza parece sin embargo tener origen árabe, y se sabe que fue conquistada por Pedro II de Aragón en el año 1210, tras un largo asedio a la misma. Una vez terminada la conquista de la zona y expugnado el castillo, Pedro II celebró y presidió en él, durante tres días, las Cortes Generales de Aragón. Más tarde el castillo fue recuperado por los musulmanes, para ser definitivamente reconquistado por el rey Jaime I de Aragón, quedando como lugar de la corona aragonesa con los derechos de los diezmos cedidos a la Orden del Temple, que pasarían a la Orden de Montesa en al año 1319. 

A partir del siglo XIV los datos que se conocen sobre Castielfabib no hacen sino aludir a los continuos conflictos bélicos que no dejaron de sucederse desde al año 1364, con la guerra con Castilla, y que ocasionaron continuos destrozos y devastaciones en el conjunto de la villa y su castillo, como son la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas e, incluso, la Guerra Civil española. 

Son muchas, pues, las guerras en las que se ha visto involucrado el castillo, y entre ellas la del rey de Castilla Alfonso XI y el monarca aragonés Pedro IV, aunque más tarde ambos aunarían esfuerzos para hacer frente a la invasión de los benimerines, y que por este motivo fortificaron diversas plazas, entre ellas esta de Castielfabib. Un segundo hecho relevante sobre la población fue la llamada Guerra de los Dos Pedros, en la que la fortaleza destacó por su ubicación e inexpugnabilidad. Durante la ocupación francesa el castillo fue utilizado como cárcel y como comandancia militar. 

Esta fortaleza ha sido objeto de algunas campañas de excavaciones arqueológicas, entre las que destaca la llevada a cabo en el verano de 1998 por la Generalitat Valenciana, bajo la dirección del arqueólogo Juan José Barragán. Como antigua villa-fortaleza son bastantes los restos que quedan diseminados por todo el pueblo, unos integrados dentro de las viviendas, y otros solitarios como vestigios erectos del pasado. 

La parte del castillo que actualmente se conserva es la Torre del Homenaje, de la que recientemente se ha restaurado el paseo de ronda o adarve, actualmente adaptada a la iglesia parroquial. La torre se alza sobre un promontorio rocoso que domina el valle, el pueblo y la carretera. Esta posición viene dada por la función estratégico-defensiva que cumplía e el momento de su construcción, hacia el siglo XII, aprovechando una parte del castellum ,o castro anterior romano. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario