El Castillo de Castejón de las Armas es una construcción casi en ruinas de origen medieval situada en el municipio del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón).
El castillo es de origen musulmán y fue conquistado por el Cid Campeador en sus años de destierro. A veces es confundido erróneamente con el Castillo de Alcocer. Fue reconquistado definitivamente por Alfonso I el Batallador durante su campaña del año 1120, tras la victoria en la Batalla de Cutanda. Desde entonces la localidad perteneció a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del río Jalón. Se cuenta que el rey Fernando el Católico pasó una noche en esta fortaleza.
Los restos que vemos hoy en día son dos torres construidas sobre una peña en la parte central del pueblo. La mejor conservada es de planta rectangular de 6 x 4 metros de lado y unos 4 m. de altura, construida en mampostería y argamasa; sus muros, de gran espesor, presentan alguna saetera. Se supone que el remate de la misma pudo ser almenado, aunque en la actualidad está desmochada, con grandes pérdidas de material, estando la puerta de acceso muy modificada.
Al otro lado del pequeño barranco tenemos otra torre muy parecida pero cubierta por tejado moderno a un agua. Además de todo esto, quedan pequeños trozos de lienzo de muralla que en su día unirían a las dos torres y cerrarían el recinto fortificado del castillo.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
aragonmedieval.com
miancema (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario