El Castillo de Castellet se levanta en la población del mismo nombre, en el parque natural del Foix, enclave geográfico de la comarca del Alto Penedés, situado hacia la mitad de camino entre Tarragona y Barcelona, en esta última provincia (Cataluña).
El castillo se levantó en defensa de la Marca Hispánica en el año 977. Su primera fisinomía era muy básica, formado tan solo por un "domicilium", la torre de vigilancia, la torre del homenaje y una pequeña muralla que cerraba el conjunto. Más que un castillo era una gran casa fortificada donde se almacenaban armas y alimentos para los soldados que llegaban a sus fronteras con la misión de defender la Marca en las batallas de la Reconquista. Durante los siglos X y XI esta frontera tan conflictiva que separaba el Al-Ándalus de los condados cristianos se extendía desde las playas del Garraf hasta la resistencia más férrea en Asturias.
El conjunto lo cerraba una pequeña muralla y en el interior del patio había una cisterna que recogía las aguas pluviales. El viejo castillo feudal se amplía en el siglo XIII con la construcción del palacio gótico catalán, el nuevo edificio residencial del castillo y adaptado a los gustos y confort de la época.
La puerta se are por levante y se construye un apoderosa muralla para admitir artillería. Además, la nueva muralla sirve para compactar todo el conjunto y unir el "domicilium" con el palacio gótico usando la torre del homenaje como vértice. Se dió un nuevo uso a las distintas áreas, el "domicilium" se convertiría en edificio militar donde se guarecía la guarnición y en el palacio gótico era donde vivía la familia de los Castellet.
Tras un largo periodo de decadencia, desde el siglo XVI a principios del XX, llegó un primer reconstructor al castillo: Josep de Peray i March. Este señor, procedente de Barcelona, se aventuró por las tierras del Penedés y se encontró con el castillo totalmente destruido. Lejos de apenarse por su estado, el señor de Peray decidió comprarlo y restaurarlo a su modo. Entre sus obras encontramos: la restauración de la torre del homenaje, la creación de un doble perímetro de murallas, la escalinata frontal ( actual acceso al castillo) y la construcción de tres salas modernistas pegadas al acceso.
Recientemente en el castillo se han encontrado restos arqueológicos que se remontan al siglo IV a.C. Desde los primeros restos íberos, pasando por vajillas griegas hasta llegar a las obras de los andalucines (iniciadores de la construcción del castillo), este punto estratégico ha albergado a numerosas civilizaciones que han pasado y dejado su rastro, y que actualmente se estudian los hallazgos para fecharlos y ubicarlos en la historia de este enclave catalán.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario