El Castillo de Carcelén, llamado también Castillo del Conde de Casal, se encuentra en el municipio del mismo nombre en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). Actualmente es la Biblioteca y Sala de Exposiciones de la localidad albaceteña, en la comarca de La Manchuela.
De los restos de su castillo destaca la Torre del Homenaje, que conserva la puerta de acceso original, así como el remate almenado, que se sitúa en lo que antiguamente era el Patio de Armas del castillo y en la actualidad se ha convertido de la Plaza Mayor del pueblo.
La Torre del Homenaje es de planta casi cuadrada y presenta tres torres redondas en los ángulos libres, mientras que uno de ellos está anexo a una construcción de dos plantas que es la que fundamentalmente hace las veces de residencia. Dado el carácter militar del castillo, solo hizo esta edificación el papel de residencia.
El castillo data del siglo XIV y se reformó en el siglo XV. Además fue restaurado en la década de los años 90 del siglo XX. La historia del castillo se enlaza en la de la propia localidad, siendo difícil determinar con exactitud su origen, que algunos autores consideran que fue erigido por mandato de don Sancho Manuel alrededor del año 1338. Lo que si se sabe es que ha sido utilizado muchas veces como cárcel de la localidad y la dependencia anexa como residencia noble, ya que el castillo perteneció a Don Rafael Villanuesa y Cabanilles Verastegui y la Plazuela, conde de Casal.
Fuentes: Wikipedia
castillalamancha.org
Ximo G. Rico (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario