sábado, 23 de noviembre de 2019

Castillo de Boixadors (Sallavinera, Barcelona)




El Castillo de Boixadors se encuentra localizado en la población de Sallavinera, en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Está enclavado en lo alto de una colina (castillo tipo "montano"), en una posición privilegiada con respecto al control sobre los caminos de acceso a la meseta de Calaf y la banda oriental del término, rozando los límites del Bages. 

Se encuentra en el extremo occidental de la sierra de Castelltallat (992 metros de altitud), y lo enmarca con la sierra de Rubió al sur el camino que comunicaba el valle del río Cardener con el Segre. Era, por tanto, un camino muy importante en tiempos de la Reconquista. 

El término Boixadors aparece documentado por primera vez en el año 1015. Fue señoreado por la familia de los Boixadors desde 1100, cuando pertenecía a Berenguer Bonfill de Boixadors. En el siglo XIV, junto con los términos de la Llavinera y Fortesa, Sallavinera formó la baronía de Boixadors. En el año 1425, al morir Ramón Berenguer de Boixadors sin descendencia, la baronía pasa a una hermana de él, casada con don Arnau de Foixá. Los Foixá-Boixadors mantuvieron la baronía hasta el fin de los señoríos jurisdiccionales a comienzos del siglo XIX. A su lado aparece una iglesia románica que data del año 1015, y que en el siglo XIX perdió las funciones parroquiales. 

El castillo aparece de forma excepcional en lo alto de la loma donde se asienta, conservándose la Torre del Homenaje, de planta cilíndrica así como muchas dependencias del interior en perfecto estado. La muralla circundante también está muy recuperada, con lo que el conjunto, tras la cesión de sus propietarios al Ayuntamiento de Sallavinera y la actuación del mismo, en el año 1971, con la ayuda de la Diputación de Barcelona,  que se llevó a cabo en varias campañas de restauración, han conseguido que esta fortificación haya llegado a nuestros días en perfecto estado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario